EL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA REPROBAR AL ALCALDE Y AL CONCEJAL DE EDUCACIÓN POR FIJAR LA POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON RESPECTO AL PLURILINGÜISMO SIN SER DEBATIDO POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Marzo 2018 / EL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA REPROBAR AL ALCALDE Y AL CONCEJAL DE EDUCACIÓN POR FIJAR LA POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON RESPECTO AL PLURILINGÜISMO SIN SER DEBATIDO POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

20 mar 2018

En la mañana de hoy la concejal del Grupo Municipal Popular, Rosario Martínez, ha comparecido en rueda de prensa para mostrar la “indignación” del Partido Popular y de gran parte de la comunidad educativa local ante la posición adoptada “ilegítimamente” por el Equipo de Gobierno en los Consejos Escolares llevados a cabo en los diversos Centros Educativos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad a lo largo de la pasada semana.

En primer lugar, Rosario Martínez ha informado que el pasado viernes 16 de marzo se cumplía el plazo para que los centros escolares de educación infantil y primaria de la Comunidad Valenciana enviaran a Conselleria los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC), adaptados a la nueva distribución de las lenguas, según la nueva ley 4/2018 de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

A continuación, la edil popular ha afirmado que “es inadmisible que el Alcalde en primera instancia, y el concejal de educación en segundo lugar, haya derivado la representación del Ayuntamiento en todos los consejos escolares en una persona que ni ostenta ningún tipo de representación democrática municipal respaldada por la ciudadanía en las urnas conforme a la normativa vigente, ni es funcionaria del Ayuntamiento de Torrevieja. Consideramos que estamos ante una dejación de funciones en materia educativa”.

Al respecto ha añadido que “pese a no haberse producido debate en el seno de la Corporación Municipal al respecto de la posición a adoptar por parte del Ayuntamiento de Torrevieja en los diferentes consejos escolares llevados a cabo en los diversos Centros Educativos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad, la representación del Ayuntamiento, con el antecedente de que en este mandado nunca se había pronunciado ni a favor ni en contra en ningún punto de los que se habían tratado anteriormente -incluso cuando en alguna ocasión se lo habían solicitado-, en esta ocasión ha tomado partido a favor de la implantación del valenciano en los planes formativos de los niños y niñas torrevejenses”.

Asimismo, la Coordinadora General de los populares locales ha señalado que “el actual contexto y la aritmética de la Corporación Municipal, no permiten al Equipo de Gobierno tener ni siquiera mayoría simple en ninguno de los asuntos que plantee puesto que solo el Grupo Municipal Popular, ya está compuesto por más concejales que el propio Equipo de Gobierno. Además, se tiene constatación pública y fehaciente de que con respecto a la implantación/imposición del valenciano en las aulas, el posicionamiento de la mayoría absoluta de la Corporación Municipal es contraria al mismo como se ha visto en las votaciones que han tenido lugar por parte de los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento que también la tienen en las Cortes Valencianas”.

Igualmente ha planteado si “¿se ha propuesto en algún momento un debate con la comunidad educativa de Torrevieja en el Consejo Escolar Municipal sobre esta ley o sobre futuros desarrollos de ésta? ¿Ha habido algún análisis o reflexión antes de la aplicación de esta ley por parte de este ayuntamiento? ¿Se ha realizado algún trabajo de campo, algún mapa lingüístico, donde se pudiese ver la realidad de Torrevieja? ¿Qué pasa con el derecho de padres y madres a obtener la exención del aprendizaje del valenciano? En los numerosos centros en los que no se ha aprobado el Proyecto Lingüístico de Centro ¿cómo es posible que decida Conselleria el proyecto de un centro de acuerdo con las evaluaciones y el contexto socioeducativo y demolingüístico de éste si ni siquiera el propio Ayuntamiento ha sido capaz de poner el tema sobre la mesa? El Alcalde y el concejal de educación han claudicado a las órdenes de PSCV, Compromís y Podemos. No sólo consienten que sus compañeros de barco aprueben una ley nada participativa, sino que además han evitado el diálogo y el libre posicionamiento de los agentes directamente afectados por ésta donde entendemos que correspondía como paso previo a fijar la posición del Ayuntamiento”.

Por último, Rosario Martínez ha anunciado que el Partido Popular va a presentar una moción al Pleno para que “tanto José Manuel Dolón como José Hurtado sean reprobados por su actitud y su gestión, por delegar, autorizar, decidir, fijar la posición del Ayuntamiento de Torrevieja y votar a favor de la implantación/imposición del valenciano sin consultar previamente con la Corporación Municipal ni con el Consejo Escolar Municipal, en un asunto en el que es plenamente conocedor que la mayoría absoluta del Pleno no está de acuerdo”.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

TORREVIEJA PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA FVMP QUE...

18 jul 2018

Torrevieja forma parte de la Comisión de Turismo de la FVMP que se está encargando de estudiar, analizar y proponer un Estatuto de municipio turístico en desarrollo de la recientemente aprobada Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana. En la reunión mantenida ayer en... Leer más

EL PATRONATO DE HABANERAS PRESENTA UNA APLICACIÓN Y UNA NUEVA WEB...

18 jul 2018

El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, ha presentado hoy la nueva web y la aplicación que servirán para “mostrar la imagen del Certamen a todo el mundo”. El edil ha comentado que la importancia del evento y las posibilidades que dan las nuevas tecnologías “ha... Leer más


Ver todas las noticias