TORREVIEJA PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA SUBSANAR LOS PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL COBRO DE LA PLUSVALÍA


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Febrero 2018 / TORREVIEJA PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA SUBSANAR LOS PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL COBRO DE LA PLUSVALÍA

27 feb 2018

Los cuatro grupos que conforman el Gobierno Municipal (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU) y Sueña Torrevieja se han sumado a la moción que insta al Gobierno de España a acordar con los Ayuntamientos los mecanismos adecuados para compensar el perjuicio económico que la declaración de inconstitucionalidad del cobro del impuesto de plusvalía (IIVTNU) ha supuesto para los Ayuntamientos. El alcalde, José Manuel Dolón, ha explicado que la situación es complicada “hemos tenido que presupuestar 10 millones de euros menos, los cobros están paralizados y el perjuicio a los Ayuntamientos es importantísimo”.

Dolón ha explicado que han elaborado una moción, con la orientación de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, con el objetivo de “desbloquear este tema” e “instando al Gobierno de España y a las Cortes Generales para que tomen medidas y la sentencia del Tribunal Constitucional pueda verse pronto corregida por una legislación con unos parámetros que permitan el cobro del impuesto, que pueda recuperarse amparando los derechos de los ciudadanos que el tribunal considera que se han visto vulnerados”, ha dicho.

La moción también contempla un reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos, así como estudiar fórmulas que impidan las perdidas de ingresos de los Ayuntamientos afectados, Igualmente solicita acordar con los Ayuntamientos mecanismos adecuados para compensar el perjuicio económico que la declaración de inconstitucionalidad ha supuesto y supondría para todos los Ayuntamientos, asumiendo el Estado su responsabilidad como legislador.

Esta moción se presenta después de que para el Ayuntamiento la sentencia del Constitucional ya haya representado un descenso en el presupuesto municipal de más de 10 millones con respecto al de 2017. Una cifra que “afecta a la marcha del Ayuntamiento” que arroja déficit en los últimos meses “porque las reclamaciones de los ciudadanos, por culpa del legislador nos cuesta dinero al Ayuntamiento. No ingresamos y seguimos pagando, bajar 10 millones en el presupuesto de un año es un tema muy serio”.

Sin el respaldo del grupo mayoritario de la oposición, el PP, y de Ciudadanos la moción ahora pasará por la Junta de Portavoces antes de ser remitida a las Cortes. Dolón ha dicho que en el primer caso no hay apoyo porque la moción señala “la parálisis del gobierno de Rajoy en este tema y parece que eso es algo intocable y en consecuencia no se firma una reivindicación en el sentido en el que también propone la FEMP de no dejarnos avasallar y tratar que las Cortes Generales y el Gobierno asuman que ahora es el momento y no se puede dejar pasar ni un día más con una situación tan crítica como la que sufrimos los Ayuntamientos”.

En este sentido Dolón ha asegurado que el Gobierno esta permitiendo que pase el presente mandatos y que no se actualicen los factores de financiación local, la eliminación de las tasas de reposición o la modificación de la regla del gasto “que los Ayuntamientos han tenido que asumir y pesan mucho sobre la gestión de los municipios”. La FEMP asegura que la situación actual de los Ayuntamiento es peor que en 2015 y califica la gestión como “agónica e insoportable” y cuantifica en 32.000 millones de euros el superávit de las corporaciones locales en cinco años “conseguidos con mucho esfuerzo y fruto de una muy buena gestión” de las Entidades.

Además, ha reivindicado que las administraciones locales son “las únicas con superávit, en su mayoría presentan una situación sana, ejemplar y pujante que sirve de guía a los discursos del Gobierno pero que a la hora de la verdad no se nos ha tenido en cuenta, el peso del debate está centrado exclusivamente en la financiación autonómica”.

Dolón ha reclamado que el Gobierno se plantee esa negociación y ha asegurado que “los ayuntamiento no pesamos nada en la agenda del Gobierno y por ese motivo a partir de mañana se van a iniciar una serie de actuaciones y movilizaciones por parte de la FEMP que también vamos a secundar en Torrevieja, manifestando el descontento municipal frente a la actitud del Gobierno que se mantiene en una situación de descrédito y abandono de las entidades locales”.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

TORREVIEJA PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA FVMP QUE...

18 jul 2018

Torrevieja forma parte de la Comisión de Turismo de la FVMP que se está encargando de estudiar, analizar y proponer un Estatuto de municipio turístico en desarrollo de la recientemente aprobada Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana. En la reunión mantenida ayer en... Leer más

EL PATRONATO DE HABANERAS PRESENTA UNA APLICACIÓN Y UNA NUEVA WEB...

18 jul 2018

El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, ha presentado hoy la nueva web y la aplicación que servirán para “mostrar la imagen del Certamen a todo el mundo”. El edil ha comentado que la importancia del evento y las posibilidades que dan las nuevas tecnologías “ha... Leer más


Ver todas las noticias