EL ALCALDE DE TORREVIEJA INAUGURA LA CUBIERTA DE LA BALSA DE LODOS DE LA EDAR


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Enero 2018 / EL ALCALDE DE TORREVIEJA INAUGURA LA CUBIERTA DE LA BALSA DE LODOS DE LA EDAR

17 ene 2018

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha visitado esta mañana la nueva instalación que cubre la balsa de lodos (balsa de homogeneización) de la Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR- del Municipio. Una obra que ha venido reclamando Dolón durante muchos años para evitar que miles de vecinos del área de influencia de esta instalación sufrieran los malos olores que se desprendían de ella.

Durante la visita a las instalaciones el primer edil ha declarado que esta actuación es el cumplimiento de “un compromiso” que desde el inicio de su mandato “lo hicimos saber a todas las entidades que tienen que ver con el saneamiento de agua (EPSAR y AGAMED) por la responsabilidad de que esos olores molestaran y estuvieran perjudicando a tantos miles de vecinos”.

Dolón ha dicho que “desde el primer día de mandato retomamos la batalla de exigir que se acabara con esa situación de baja calidad ambiental. Al final, se han hecho las obras, las inauguramos hoy y es un día realmente importante en la gestión del actual Gobierno”, ha asegurado. A partir de ahora se podrá comprobar si “esta importante inversión da el resultado social y ambiental que todos esperamos, que los habitantes de estos barrios que acoge a más de 30.000 vecinos en verano dispongan de un medioambiente sano que puedan vivir con tranquilidad”.

Además, ha recordado que muchos vecinos han dejado de venir e incluso han vendido sus casas por este motivo y que también ha habido quien ha abierto un negocio y ha visto que “era muy difícil mantenerlo en un medio urbano tan degradado, por lo que agradecemos el esfuerzo”.

El alcalde, acompañado del concejal de Ciclo Integral del Agua y Servicios, Domingo Soler y del de Hacienda y Contratación, José Hurtado, el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, Miguel Ángel Benito, Director Territorial de Alicante de Hidraqua, y técnicos de la EDAR ha recibido información sobre cómo estaba la denominada balsa de lodos y cuál ha sido el proceso para dejarla como una balsa estanca en la que se procesan también los gases para que su emisión a la atmósfera sea con calidad y sin olor.

Las obras se han adjudicado por parte de PROAGUAS a la empresa SIGMA Infraestructuras SL. por cerca de 235.000 euros, tras salir a licitación por 314.391 euros, de modo que se ha adjudicado con una baja superior al 20 por ciento, con la denominación “Mejora del sistema de desodorización de la EDAR de Torrevieja”.

Esta mejora implica que además de cubrirla se ha ejecutado una obra para el bombeo. Una vez cubierta se ha conectado al sistema de eliminación de olores existente en la nave del pre-tratamiento de la EDAR, ya al sistema de eliminación de olores por inyección de ozono de la torre de contacto, de manera que, una vez retenido el aire interior de la balsa es extraído por medio de unos conductos hasta la torre de desodorización por ozono, donde son tratados.

La EDAR de Torrevieja recibe la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio para su tratamiento y posterior reutilización. Para la laminación y homogenización del caudal a tratar por el proceso biológico, la EDAR cuenta con esta balsa de homogenización dotada de un sistema de difusores de oxígeno, por medio de los cuales oxida las moléculas de sulfuro disminuyendo su contenido, de forma que se reduce considerablemente su concentración en el agua residual, evitando que se volatilicen a la atmósfera y puedan generar malos olores.

Además del sistema mencionado la balsa de homogenización cuenta con un sistema de dosificación de sales férricas para eliminación de sulfuros por precipitación. Aún así, y pese a todas las medidas indicadas para paliar los malos olores, la balsa de homogenización era un foco generador de hedores, ya que hasta la fecha permanecía totalmente descubierta, convirtiéndose en un foco claro de emanación de malos olores en la EDAR.

Con esta actuación se ha puesto fin a una situación que señalaba a Torrevieja como a única ciudad de la Comunitat Valenciana con más 50.000 habitantes con una balsa de estas características sin cubrir.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

​¿Cómo asegurar que su futuro financiero sea cierto?

12 ago 2018

Muchas veces y la mayoría de la gente piensa que es difícil hacer un plan financiero o que el momento de iniciarlo debe ser más adelante o que sus ingresos no son suficientes para hacer un plan financiero. Todas estas escusas no son ciertas ni vinculantes para iniciar un plan financiero, en... Leer más

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA REDUCE EL PERIODO MEDIO DE PAGO A...

31 jul 2018

El Ayuntamiento de Torrevieja ha reducido el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) a 15'60 días en el mes de junio encadenando así tres bajadas consecutivas después de haber establecido el PMP en 24'87 días en abril y 22'20 días en mayo. Los datos los ha facilitado el edil de Hacienda, José... Leer más


Ver todas las noticias