Marca Torrevieja, El comienzo del camino


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Diciembre 2016 / Marca Torrevieja, El comienzo del camino

11 dic 2016

Hablábamos en nuestras redes sociales hace un par de días de la opinión publica sobre nuestra ciudad. Lo más característico de estas opiniones es, sin duda alguna, que nuestros mismos habitantes hablan mal de nuestra ciudad.

Torrevieja ha perdido cerca de 20.000 habitantes en poco tiempo, esta cifra no sería alarmante si no añadimos que es la primera vez, desde que se tienen registros, que la ciudad se sitúa en una cifra negativa en cuanto al censo. Estos datos nos obligan a plantearnos acciones a realizar para mejorar esta situación. Desde Somos Torrevieja tenemos claro que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a ello, y os queremos presentar una de las posibles soluciones. Hablamos hoy de CITY BRANDING, o MARCA CIUDAD.

City branding, el marketing de la ciudad

Así como las grandes empresas utilizan el marketing para vender sus productos a un determinado público, las ciudades también se sirven del marketing para elaborar una estrategia de comunicación, en la que se engloban igualmente otros aspectos como el urbanismo, la política, y la administración, y cuyo objetivo es poder competir dentro del mundo del turismo. Este conjunto de herramientas estratégicas es lo que se conoce como city branding, también denominado branding territorial o place branding.

Un poco de historia

El origen de este fenómeno podríamos encontrarlo ya en el siglo XIX, cuando se organizaban las grandes Exposiciones Universales. Una de las más importantes fue la de París, en 1889, para la cual se construyó la famosa Torre Eiffel que poco después se convirtió en el monumento más característico y símbolo turístico de esta ciudad. Sin embargo, no fue hasta los años 90 que empezó a hablarse de marketing places, comenzando así de manera definitiva una nueva andadura dentro de la comunicación y promoción turística de países y ciudades.

Se puede decir que la Exposición Universal de París de 1889 fue el inicio de lo que hoy se conoce como city branding

Objetivos del city branding

El objetivo fundamental de estas estrategias es la de convertir a la ciudad, el país, o la región, en un punto de destino, con el fin de fomentar su actividad turística, mejorar su imagen, potenciar el sentimiento de pertenencia, y aumentar sus beneficios económicos. Para ello, al igual que las empresas, también se deben realizar un plan de marketing y comunicación el que se definan objetivos, público objetivo, análisis DAFO, y por supuesto, su identidad.

En este último aspecto, el diseño juega un papel decisivo. El largo proceso de construcción de una marca y su identidad culmina en la creación de un logo y un eslogan, los cuales serán a partir de entonces los símbolos de reconocimiento de dicha ciudad o región.

En el video que os dejamos a continuación podemos ver uno de los éxitos en cuanto a City Branding en España, hablamos de Barcelona



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

​¿Cómo asegurar que su futuro financiero sea cierto?

12 ago 2018

Muchas veces y la mayoría de la gente piensa que es difícil hacer un plan financiero o que el momento de iniciarlo debe ser más adelante o que sus ingresos no son suficientes para hacer un plan financiero. Todas estas escusas no son ciertas ni vinculantes para iniciar un plan financiero, en... Leer más

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA REDUCE EL PERIODO MEDIO DE PAGO A...

31 jul 2018

El Ayuntamiento de Torrevieja ha reducido el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) a 15'60 días en el mes de junio encadenando así tres bajadas consecutivas después de haber establecido el PMP en 24'87 días en abril y 22'20 días en mayo. Los datos los ha facilitado el edil de Hacienda, José... Leer más


Ver todas las noticias