La Justicia condena al Alcalde y tumba los Presupuestos 2020 de Torrevieja


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Mayo 2021 / La Justicia condena al Alcalde y tumba los Presupuestos 2020 de Torrevieja

12 may 2021

Los Verdes de Torrevieja exigen responsabilidad por parte del Partido Popular y la dimisión inmediata del concejal de Hacienda y el Alcalde, Eduardo Dolón.

El presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Torrevieja se ha convertido en la prueba evidente del mal hacer del actual gobierno del Partido Popular capitaneado por Eduardo Dolón.

La decisión judicial de anular la aprobación del presupuesto viene motivada por la falta de seguridad jurídica a la hora de su exposición al público, algo que ha denunciado repetidamente la oposición en distintos foros y a lo que el alcalde hizo oídos sordos.

La sentencia del contencioso-administrativo número 1 de Elche es contundente y citamos:

[..."ha quedado debidamente acreditada, la nulidad de todas y cada una de las resoluciones recurridas, en cuanto las mismas de forma reiterada vulneran alegremente el derecho fundamental recogido en el art. 23 CE, que esgrime la parte recurrente, y ello en cuanto en todas y cada una de las convocatorias recurridas, falta información; no se entrega la documentación íntegra a los concejales; se impide la participación en las sesiones de órganos colegiados a los representantes políticos; no se establecen cauces para poder participar en la elaboración del presupuesto; se deniega de forma injustificada las peticiones de retirar puntos del orden del día; se impide que la Secretaria General del Pleno asesore jurídicamente a los concejales que lo solicitan en dichas sesiones plenarias; se pone en entredicho la función de "fe pública" de la referida Secretaria; se inadmiten recursos de reposición presentados, sin ningún tipo de base legal para ello, con tal de no entrar a resolver los mismos; se solicitan informes externos, no vinculantes en modo alguno, despreciándose sobremanera los informes emitidos por la Secretaria general del Pleno, sin entregar siquiera copia de esos informes externos emitidos, a los concejales que lo demandan; se introducen votaciones no permitidas en la legislación local, se modifica y obvian los procedimientos legalmente establecidos para impedir la formación de la voluntad, omitiendo y suprimiendo los debates en los dictámenes previos de las comisiones previas al Pleno; y lo que por último, no es menos grave; en cuanto a la vulneración de derechos fundamentales se refiere: no se resuelven los recursos de reposición planteados por los concejales, existiendo incluso informe favorable a su estimación, tal y como declaró en el acto de la Vista la Sra. Secretaria, por todo lo cual procede determinar que las resoluciones recurridas no se ajustan a Derecho y se declara la nulidad de las mismas, procediendo a estimar el presente recurso"...]

[...]

[...] 1º.- Estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. ISRAEL GUIJARRO MUÑOZ contra el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA, frente a la resolución reseñada en el encabezamiento de la presente sentencia, ACORDANDO LA NULIDAD de las resoluciones de Alcaldía de fechas 14/7/20, 21/8/20, 28/8/20 y 21/9/20, así como el punto 9º del Orden del día de la sesión ordinaria del Pleno de 24/9/20, por considerarse no conformes a Derecho, al haberse adoptado todas ellas con vulneración del Derecho reconocido en el artículo 23 C.E "...]

Esta es la constatación jurídica de que todas y cada una de las afirmaciones que desde Los Verdes hemos realizado con respecto a la tramitación de los presupuestos de 2020 eran una realidad.

Nos consterna que la ineptitud del Concejal de Hacienda y el alcalde de Torrevieja estén provocando que Torrevieja se encuentre encallada.

En el caso además del alcalde de Torrevieja recordar que cuando se paralizó la aprobación por una medida cautelar del juzgado tuvo la osadía de realizar una rueda de prensa acusatoria y persecutoria hacia nuestro compañero Israel Muñoz en vez de reconocer sus errores y ponerse a trabajar para Torrevieja.

Esta ciudad merece gobernantes que trabajen por ella y cuya actitud no denote el despotismo, la falta de respeto y el poco talante democrático que muestra Eduardo Dolón y que en el día de hoy se ha visto ratificada por la justicia. Por ello, si tuviera un poco de decencia, dimitiría de su cargo el alcalde y todo su séquito, incluidos directores generales responsables directos de este desaguisado y que parece no han aprendido la lección ya que están cometiendo errores similares en la tramitación del presupuesto 2021.

Por último, queremos poner de manifiesto que, pese a las amenazas, las actitudes antidemocráticas y despóticas que se están manifestando en el Ayuntamiento de Torrevieja bajo el mandato del PP y órdenes directas de Eduardo Dolón, Los Verdes no van a cejar en su empeño por trabajar por una Torrevieja digna que esté a la altura de la ciudadanía.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

DE CONCEJAL DE FIESTAS EN ELCHE A COMISIONADO DEL HOSPITAL DE...

19 may 2021

XIMO PUIG USA LA FIGURA DEL COMISIONADO DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA COMO “PUERTA GIRATORIA” EL ELEGIDO ES UN AMIGO DE XIMO PUIG LICENCIADO EN DERECHO DE ELCHE, EX CONCEJAL SOCIALISTA DE FIESTAS HASTA 2019 Y DIPUTADO PROVINCIAL, FUE EXCLUIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES EN LA LOCALIDAD ILICITANA... Leer más

EL AYUNTAMIENTO PROYECTA ACTIVIDADES DE HOMENAJE A FALLECIDOS Y...

18 may 2021

Bajo el nombre de “Abrazos con Alma”, se desarrollará una campaña de humanización que tendrá varias vertientes, destacando la colocación de una escultura de hierro en un lugar emblemático de Torrevieja TORREVIEJA (17-05-21). El Ayuntamiento de Torrevieja está proyectando la celebración de... Leer más


Ver todas las noticias