El escándalo de las Basuras en Torrevieja


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Abril 2021 / El escándalo de las Basuras en Torrevieja

6 abr 2021

De nuevo nuestra ciudad es sometida a los intereses de unos pocos que de forma sistemática se aprovechan de la mayoría de la población de Torrevieja. Nada nuevo bajo el hermoso sol de Torrevieja.

Al ser un servicio esencial obligatorio, en la actualidad, el servicio de aseo urbano lo sigue prestando la misma empresa emitiendo facturas mensuales, que son conformadas cada mes y aprobadas en Junta de Gobierno Local con omisión de la función interventora, y todo ello sin control alguno, según señala el Ingeniero de Caminos, técnico superior responsable del servicio, en su informe de fecha 22 de octubre de 2020, nº 2083/2000, expediente 88/2016 bis, en relación al servicio de recogida de residuos, transporte al vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa, informe que indica esta entre otras cosas, todo ello obedeciendo a intereses que, por su historia, vamos a clarificar.

En 2016 se propone por parte del equipo de Gobierno anterior la municipalización del servicio lo que mejoraba en su gran parte varios aspectos de los servicios de aseo urbano de nuestro municipio; el primero la plena capacidad por parte del Ayuntamiento de intervenir en el control de calidad de los servicios, y como ya es sabido con un menor presupuesto conseguir más trabajadores y con ello llegar a dar servicio a más zonas de nuestro municipio que actualmente no se llega tal y como indican la mayoría de las quejas provenientes de diferentes urbanizaciones.

Como es sabido, el Partido Popular vota en contra de esta medida en el expediente de los presupuestos del ejercicio 2016, consiguiendo parar en seco la propuesta de municipalización de servicio de aseo urbano y por ende paralizando todos los expedientes de mejora e inversiones para Torrevieja puesto en funcionamiento, es decir, votando en contra de los intereses de los Torrevejenses y paralizando la gestión municipal que gozaba de todos los informes técnicos favorables, obligando a un giro al gobierno y plantear una gestión indirecta que se hubiera puesto en marcha una vez aprobados los presupuestos en 2018.

Una vez puesto en marcha el expediente de contratación y encontrándose a punto de su resolución que hubiera entrado en vigor una vez resueltas las reclamaciones efectuadas en el Tribunal Recursos Contractuales en relación a la puesta al día de diferentes datos, coincidiendo con la entrada de Eduardo Dolón en el gobierno , nos encontramos que de forma totalmente irregular desechan este contrato, ¿y porque sucede esto?.

La primera acción al llegar al poder Eduardo Dolón es contratar a dedo por 6.000 euros a una empresa privada con el fin de variar el pliego de condiciones y ponerlo a su medida, todo ello con los informes técnicos en contra, ¿y que hace el Sr. Alcalde para no tener que lidiar con los técnicos municipales y con ello lograr saltarse la legalidad y conseguir que prevalezcan sus intereses?

Se inventa una denuncia contra varios funcionarios, hoy ya archivada y recurrida por el alcalde, con ello intenta, meter miedo al tejido funcionarial , y trata de evitar la consiguiente fiscalización de los expedientes de contratación.

Evidentemente no es posible licitar un servicio sin la supervisión técnica, ni por supuesto, sin la aprobación de la mesa de contratación, por lo que Eduardo Dolón práctica su ya famosa ingeniería administrativo-funcionarial y haciendo gala de su ya conocida fantástica imaginación al Sr. Alcalde se le ocurre la magnífica idea de nombrar a varios Directores Generales, es decir, nombra (o mejor dicho “recluta”) a cuatro funcionarios de este y de otros Ayuntamientos como parte asesora, directiva y ejecutiva con retribuciones de más de 100.000 euros cada uno, con el fin de sustituir a los técnicos de la casa que no han sido “preseleccionados” que informan en contra debido a la falta del cumplimiento de la normas de contratación, ponemos como ejemplo el famoso “Plan de cheque” investigado por el Juzgado nº 2 de Torrevieja.

Una vez esquivado el control de los técnicos y por supuesto anulada la fiscalización de la oposición, inician en mayo de 2020 el procedimiento de contratación de un pliego, como se puede entender después de estas maniobras, un tanto “sospechoso” o más bien “a medida”.

Tal y como advertimos Los Verdes, el proyecto de Eduardo Dolón es económicamente inasumible para la administración y tanto es así que obliga a intervención general a enmendar los presupuestos solo 15 días después de aprobarlos, con el fundamento de “por el interés general” en los tiempos de la pandemia.

Con la evidencia del fracaso de los presupuestos 2020, el Sr. Alcalde suspende la tramitación de la contratación, quizá evidenciando que no iba a ser el resultado esperado, ya que esta se suspende una vez puesta en marcha y abierto algún sobre que otro, por lo que varias empresas en concurso se ven afectadas en sus intereses y consideran que el Ayuntamiento, no cumpliendo con la legalidad vigente, debe resarcir el daño producido y que en este caso podría suponer más de 100.000 euros que pagaremos todos los ciudadanos a estas empresas.

Pero siguiendo con la “imaginativa creatividad” de Eduardo Dolón, en octubre de 2020, ya suspendida la contratación del servicio de aseo urbano de forma abrupta, se le ocurre anunciar la creación de una empresa mixta, que evidentemente no logra sacar adelante, ya por último nos vende otro sistema de empresa no se sabe si mixta, pública o privada.

El 5 de marzo de 2021, el Alcalde ha anunciado en rueda de prensa el inicio de los trámites para la constitución de una empresa pública para gestionar los servicios municipales, porque considera que la empresa pública es más ventajosa desde el punto de vista de la eficacia y mejora de la prestación de servicios públicos, y para asumir los proyectos y actuaciones derivadas de los fondos provenientes del Instituto Europeo de Recuperación.

Después de analizar los vaivenes que llevan en dos años para conseguir concluir con su propuesta, como digo totalmente inasumible por el Ayuntamiento de Torrevieja, solo cabe concluir que son incapaces de sacar adelante este despropósito de expediente por lo que deberían recapacitar y traer propuestas realistas que en vez de crear sobre costes a los ciudadanos nos hagan las cuentas más fáciles.

No sabemos si esta será su última pirueta dentro del escándalo de las basuras de Torrevieja o vendrán otras más ya que de Eduardo Dolón se puede esperar todo menos honradez y servicio público. Los que sí tenemos claro es que este servicio y su “amaño” terminó con su predecesor y mentor político en prisión. De tal palo tal astilla dicen. Veremos.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

EL JUZGADO PONE PUNTO Y FINAL A LA ESTRATEGIA DE JUDICIALIZAR LA...

14 may 2021

TORREVIEJA (14-05-21). Con fecha 28 de abril de 2021, el juzgado de lo contencioso nº1 de Elche dictó auto inadmitiendo el recurso contra la convocatoria del pleno extraordinario por el que estaba previsto la aprobación definitiva de los Presupuestos del ejercicio 2021. A ese auto se presentó... Leer más

Comunicado del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”

14 may 2021

TORREVIEJA (14-05-21). El vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, Antonio Quesada, comunica que, en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) del día de ayer, jueves, 13 de mayo de 2021, se ha publicado la convocatoria de subvenciones para... Leer más


Ver todas las noticias