ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y AGAMED -PROYECTO SOS GORRIONES-


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Febrero 2021 / ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y AGAMED -PROYECTO SOS GORRIONES-

17 feb 2021

El Proyecto SOS Gorriones pretende fomentar la conservación y/o recuperación de las poblaciones de aves urbanas en general y las poblaciones de gorrión común en particular, a través de la confección e instalación de cajas-nido específicas para aves paseriformes en el término municipal de Torrevieja

Las cajas-nido se instalarán en diferentes puntos de Torrevieja, entre los que se encuentran los centros de ALPE, APANEE, AFA Torrevieja, el IES Mare Nostrum, así como en otros centros educativos e instituciones

TORREVIEJA (17-02-21). En los últimos 20 años las poblaciones de aves urbanas se han reducido hasta un 12%, e incluso en algunas especies como el conocido gorrión común (Passer domesticus), esta reducción ha llegado a ser superior al 20%. Un alarmante síntoma de un grave problema creciente en nuestras ciudades. Conscientes del acusado declive que sufren actualmente las poblaciones de aves asociadas a los medios urbanos en general y de gorrión común en particular, nace el Proyecto SOS Gorriones, una iniciativa que surge de la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja y la Empresa Mixta Aguas del Arco Mediterráneo S.A. (AGAMED), con la participación de la Asociación Faunatura como parte ejecutora de las actuaciones que se pretenden realizar.

El Proyecto SOS Gorriones pretende fomentar la conservación y/o recuperación de las poblaciones de aves urbanas, a través de la confección e instalación de cajas-nido específicas para aves paseriformes en el término municipal de Torrevieja. Esto se llevará a cabo mediante la creación de una amplia red de colaboración entre centros e instituciones, con la que a través de la educación ambiental, la divulgación y la participación ciudadana se consiga transformar nuestra localidad en una ciudad sostenible donde el desarrollo urbanístico y las especies silvestres puedan convivir. De esta manera, el Proyecto SOS Aves Urbanas contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

Para cumplir con los objetivos del Proyecto SOS Aves Urbanas, es fundamental el establecimiento de una amplia red de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED, así como la Asociación Faunatura y diferentes centros educativos y sociales como son el Colegio de Educación Especial ALPE, el Centro de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), el Centro de la Asociación Alzheimer de Familiares y Amigos de Torrevieja (AFA Torrevieja), y el IES Mare Nostrum.

Para el desarrollo del presente proyecto, se llevarán a cabo una serie de acciones enfocadas al fomento de la participación ciudadana, la educación ambiental y el establecimiento de poblaciones de aves en el entorno urbano.

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS-NIDO

Las cajas-nido son cavidades artificiales que simulan agujeros y oquedades de árboles o rocas, de manera que proporcionan a estos animales refugios para la cría, así como posaderos en los que descansar durante sus desplazamientos. Además, facilitan la recuperación de especies amenazadas al mismo tiempo que nos permiten su estudio demográfico, etológico o fenológico.

La construcción de estas cajas-nido se llevará a cabo a través de talleres educativos en distintos centros del término municipal. Concretamente, los realizarán los alumnos de ALPE, APANEE y los mayores del Centro AFA Torrevieja, como parte de un taller con el que se pretende ejercitar tanto física como cognitivamente a los participantes, así como estimular su coordinación y expresión artística, a la vez que se transmiten valores de educación ambiental y se establece un contacto con la naturaleza y los animales. Para ello, se les proporcionará a los participantes todo el material necesario para el montaje y barnizado de las cajas-nido. Asimismo, se llevará a cabo la edición de un vídeo explicativo del proceso de montaje que será entregado a los distintos centros. De esta manera se evitará todo contacto innecesario con los participantes de los talleres, ya que se trata de personas pertenecientes a colectivos vulnerables frente al Covid-19.

Una vez montadas, el equipo de la Asociación se encargará de recoger todas las cajas-nido e instalarlas en diferentes puntos del término municipal de Torrevieja. Entre estos puntos se encuentran los Centros de ALPE, APANEE, AFA Torrevieja, el IES Mare Nostrum, así como en otros centros educativos e instituciones.

Dentro de las instalaciones del IES Mare Nostrum se llevarán a cabo además otras acciones. En primer lugar se procederá a la revisión de todas las cajas nido que se encuentran instaladas de años anteriores, procediéndose a la retirada de aquellas que se encuentren deterioradas. Éstas serán sustituidas por otras nuevas. Además, se colocará una caja-nido espía, que vendrá equipada con una webcam de emisión en directo que se conectará a la red de internet del centro. Esta instalación será llevada a cabo por el equipo de la Asociación Faunatura y las imágenes del interior de las cajas nido serán publicadas en el canal de Youtube de la Asociación, y desde ahí enlazadas a las páginas web de las distintas instituciones implicadas en el proyecto.

Esta actuación servirá como una potente herramienta de educación ambiental y de difusión de las actuaciones, ya que tanto alumnos, profesores y usuarios de los distintos centros como el resto de la ciudadanía podrán realizar un seguimiento en directo de la actividad en el interior de la caja-nido espía, así como de todo el proceso reproductivo al completo, desde la creación del nido hasta la emancipación de las crías, pasando por la eclosión de los pollos, la ceba y el aprendizaje de los primeros vuelos. Todos ellos serán observadores de este acontecimiento de la naturaleza, y partícipes de su seguimiento y protección.

En todos los centros participantes se procederá a la instalación de un comedero para aves paseriformes. El comedero será de tipo tolva colgante para semillas pequeñas como alpiste o mijo. Además, se les proporcionará a cada centro alimento específico para gorriones y otras aves pequeñas.

En todos los casos, el equipo de la Asociación llevará a cabo un seguimiento de las estructuras instaladas a medio y largo plazo, visitando las instalaciones tras 3 y 6 meses desde la colocación de las cajas-nido, evaluando su efectividad a través del control de su uso y ocupación por parte de las diferentes especies, la identificación y conteo de dichas especies, y la reparación y/o modificación de aquellas estructuras que así lo requieran.

RESULTADOS ESPERADOS

Con estas acciones se pretende garantizar la supervivencia de las aves en general y especialmente de aquellas especies cuyas poblaciones se encuentran en claro declive, como es el caso del gorrión común, a través de la creación de espacios seguros para el establecimiento y reproducción de las mismas.

Se espera por tanto observar un creciente y paulatino uso de las estructuras instaladas por parte de distintas especies de aves urbanas en los puntos elegidos a medio-largo plazo, hasta lograrse el establecimiento de las poblaciones en la zona, siendo el gorrión común (Passer domesticus) la especie mayoritaria esperada.

Por otro lado, se espera una buena acogida de los talleres entre los participantes, que actuarán como eficaces herramientas para la educación y concienciación ambiental, permitiendo que la ciudadanía conozca a las aves urbanas, los problemas que afrontan actualmente sus poblaciones, se sensibilice acerca de la importancia de su conservación y colabore activamente en su cuidado y recuperación, a través de actividades creativas y tanto física como cognitivamente estimulantes para los participantes.

El Proyecto SOS Gorriones tendrá una duración total de seis meses a partir de su inicio.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

DE CONCEJAL DE FIESTAS EN ELCHE A COMISIONADO DEL HOSPITAL DE...

19 may 2021

XIMO PUIG USA LA FIGURA DEL COMISIONADO DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA COMO “PUERTA GIRATORIA” EL ELEGIDO ES UN AMIGO DE XIMO PUIG LICENCIADO EN DERECHO DE ELCHE, EX CONCEJAL SOCIALISTA DE FIESTAS HASTA 2019 Y DIPUTADO PROVINCIAL, FUE EXCLUIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES EN LA LOCALIDAD ILICITANA... Leer más

EL AYUNTAMIENTO PROYECTA ACTIVIDADES DE HOMENAJE A FALLECIDOS Y...

18 may 2021

Bajo el nombre de “Abrazos con Alma”, se desarrollará una campaña de humanización que tendrá varias vertientes, destacando la colocación de una escultura de hierro en un lugar emblemático de Torrevieja TORREVIEJA (17-05-21). El Ayuntamiento de Torrevieja está proyectando la celebración de... Leer más


Ver todas las noticias