La Torre del Moro


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Julio 2020 / La Torre del Moro

6 jul 2020

Torrevieja es una ciudad llena de historia. Seguro que conoces sus playas y su animada vida nocturna, pero ¿sabías que también es tierra de castillos? Uno de ellos es La Torre del Moro, que forma parte de un conjunto de antiguas torres vigía cuya misión era la de proteger la ciudad de los ataques de piratas berberiscos. ¿Estás preparado para una historia de fortalezas y piratas? Pues vamos allá.

Dónde está La Torre del Moro

En la actualidad, La Torre del Moro o Torre del Cap Cerver se encuentra al norte de la ciudad de Torrevieja, en la salida de la ciudad y muy cerca del mar. La encontrarás sin problemas si tomas la carretera de la costa en dirección a Alicante. Podrás aparcar sin dificultades, puesto que la torre se encuentra en una zona de urbanizaciones.

Aunque forma parte del patrimonio de torres y castillos de la provincia, no esperes una gran fortaleza. La Torre del Moro es solamente eso, una torre coronada por una almena que hoy cumple se ha convertido en un bello mirador. Y justo es que así sea puesto que su única función fue la de vigilancia.

Guía histórica de La Torre del Moro

La torre data del siglo XIV y parece que se construyó durante la Guerra de los dos Pedros, un conflicto entre los reinos de Castilla y Aragón.

En el Siglo XV se la menciona como centro de la defensa de las salinas cercanas. Alrededor del año 1407, el gobierno de la zona estaba preocupado por las oleadas de desembarcos de piratas, así que se encargó al alcaide de la torre que mantuviera la vigilancia día y noche. Torrevieja debe su importancia a lo largo de la historia a la explotación de esas salinas y también a su puesto pesquero, luego la protección de las mismas era una cuestión de gran importancia.

Los piratas se mantuvieron alejados durante décadas gracias a la vigilancia de la guarnición. Hasta que el 1444, el alcaide de ese año, Luis Grau, salió de la torre y se dejó la puerta abierta.

Fue más tarde, dos siglos después, en el XVI, cuando esta torre pasó a formar parte del sistema de defensa llamado del Resguardo de la Costa del Reino de Valencia. Esta institución se encargó del mantenimiento del edificio y lo reformó allá por 1595, cuando se dice que el mismo se encontraba en un estado ruinoso.

Se sabe que la torre estaba equipada con un cañón y que el edificio quedó arrasado en 1829 por culpa del terremoto de aquel año, del que incluso la prensa se hizo eco.

La torre hoy

Afortunadamente, La torre del Moro ha sido restaurada. Por eso hoy goza de un aspecto muy saludable, con toda la mampostería renovada y una almena que le da ese aspecto tan característico.

En la actualidad ya no protege Torrevieja de ataques piratas. Hoy sirve como mirador, para que nuestros invitados disfruten de las mejores vistas de nuestra costa. También cuenta con un bonito jardín al pie.

Como ves, Torrevieja es mucho más que sus playas, aunque también estamos orgullosos de ellas. ¿Quieres conocer más sobre esta bellísima ciudad a orillas del Mediterráneo? Sigue leyendo.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

El conjunto histórico monumental de las Eras de la Sal

6 jul 2020

El Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal se encuentra junto al Paseo Marítimo de Torrevieja y es uno de los lugares más especiales e históricos de la ciudad. ¿Qué es el Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal? Es un lugar donde antiguamente los salineros cargaban la... Leer más

El parque de la estación

6 jul 2020

Si buscas un skatepark en Torrevieja que además esté rodeado de zonas verdes y en el centro de la ciudad, tu destino es el parque de la estación . Esta pequeña pero cuidada zona ajardinada cuenta con todos los servicios y es el lugar ideal para pasar una buena tarde practicando tu deporte... Leer más


Ver todas las noticias