La Torre de la Mata


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Julio 2020 / La Torre de la Mata

6 jul 2020

Uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Torrevieja (Alicante) es la Torre de la Mata. Una torre de vigilancia enclavada en la playa de la Mata y situada junto a la Plaza del Embarcadero, en el centro urbano del municipio de La Mata. Un lugar perfecto para disfrutar de unas increíbles vistas.

Historia de la Torre de la Mata

La Torre de la Mata es una torre vigía que pertenece a un conjunto de tres torres de vigilancia (Torre Vieja y la Torre del Moro) ubicadas en la comarca alicantina del Baix Segura. Al igual que sucedía en otros puntos de la costa, Torrevieja contó con su propio grupo de torres para la defensa del territorio ante posibles ataques piratas procedentes del norte de África. De igual modo, se intuye que también tuvo funciones defensivas en tierra como pequeño recinto fortificado.

Su origen data del siglo XIV (año 1.550) momento en el que fue reconstruida sobre sus antiguos restos de la mano del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli. Un dato curioso acerca de esta construcción es que carece de planta circular siendo su base más bien troncocilíndrica y levantada con mampostería irregular. Aun así, la estancia interior sí que es de planta circular sobre la que destaca una cubierta con bóveda de arista. Su última restauración tuvo lugar en el año 1982 como bien indica una placa situada en la parte oeste de este monumento.

La dominancia de las torres de vigía en el Levante

La producción de sal en Torrevieja utilizó desde la antigüedad el transporte marítimo para su traslado. La carga de este condimento alimenticio tenía lugar en la localidad de Malta. En este sentido, el conjunto de torres de vigilancia formaba parte de la defensa a la entrada del muelle. Esta función era sumamente importante para tener protegida la zona de asaltos berberiscos.

Cómo llegar a la Torre de La Mata

Puedes acceder a la Torre de La Mata en autobús, tren o en vehículo propio. En el caso de que elijas el autobús para llegar hasta allí es necesario que sepas que las paradas más cercanas a la Torre de La Mata son:

  • Calle Mayor a tan solo 4 minutos caminando (206 m).
  • La Mata- Ida a tan solo 5 minutos caminando (303 m).

Si decides desplazarte en coche es importante que sepas que la Torre de La Mata se ubica al norte en la salida de la carretera nacional Alicante-Cartagena y a unos 8 km antes de llegar a Torrevieja. La Torre se encuentra en el paseo marítimo de La Mata a pie de costa, por lo que su acceso no es complicado. Tras tu visita siempre puedes pasar el día en esta pedanía tan turística. En su playa de fina arena y mar en calma, perfecta para familias con niños. Su paseo de madera está repleto de bares y restaurantes en los que poder probar el arroz típico de la región. Después puedes animarte a ir en bicicleta hasta el parque natural de La Mata donde incluso podrás avistar algunos flamencos.

Si quieres descubrir cada uno de los rincones de Torrevieja, y estar al día de todas las noticias del municipio, clic aquí.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

"MANIFIESTO 25N Violencia machista contra las mujeres, ni una vez...

24 nov 2020

MANIFIESTO Violencia machista contra las mujeres, ni una vez más. 25 de Noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las y Los Verdes queremos denunciar la gravedad del momento que vive nuestra sociedad y más las mujeres con la trágica violencia machista... Leer más

LA CONCEJALÍA DE FIESTAS PONE EN MARCHA LA “OFICINA COVID” PARA...

24 nov 2020

Mañana miércoles, a partir de las 10:00 horas, la “Charamita" visitará el Colegio Público Ciudad del Mar y, posteriormente, el Amanecer La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja comunica que los espectáculos programados con motivo de las Fiestas Patronales 2020, a celebrar todos... Leer más


Ver todas las noticias