El Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Julio 2020 / El Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja

6 jul 2020

El Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja se encuentra al norte de esta localidad, a unos 200 metros de la carretera N-332. Puedes visitar los saladares en tu propio vehículo o tomar el Autobús de la Costa Azul, que comunica Cartagena, en Murcia, con Alicante. Una vez en el parque, prepárate para contemplar un paisaje completamente diferente donde las plantas respiran sal.

El Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja Horarios y actividades

La historia del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja es fascinante. Sus terrenos fueron de mano en mano, de la corona de España a las autoridades locales durante años. Se intentó explotar la zona como territorio de pesca, pero el exceso de sal del terreno hacía que los peces no entrasen en ella.

Las lagunas que lo forman son en la actualidad las salinas más productivas de Europa. Toneladas de sal salen de allí cada año. Aunque lo que más destaca del parque es la Laguna Rosa, un paisaje que podría pertenecer al rincón más exótico del mundo o incluso a otro planeta.

Debido a una bacteria que libera en el agua un pigmento de color rosado, la Laguna Rosa adquiere el color que le da nombre, y se transforma en una superficie rosada salpicada de rocas de sal.

Bañarse en las lagunas del parque está prohibido, pero contemplarlas es un placer para el que no necesitas viajar a la otra punta del mundo.

En algunas zonas del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja, el agua del mar entra debido a la gravedad, ya que el parque se encuentra por debajo de su nivel. Y, aunque existen pinos y eucaliptos fruto de la reforestación artificial de la zona, los juncales y carrizos son sin duda impresionantes.

Flora y fauna del parque

El Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja es una zona protegida debido a la profusión de algunas aves acuáticas que anidan en este territorio. Los zampullines son una de las más importantes, pero también se ven muchos flamencos.

Una de las recomendaciones que debes seguir cuando visites el parque es no acercarte demasiado a la orilla de las lagunas. Algunas aves anidan allí y podrías destruir sus nidos.

Afortunadamente, para ver de cerca las plantas del saladar existen varios senderos homologados. En el más importante, que puedes realizar de pie o en bicicleta, te acercarás a estas plantas que, en lugar de la savia común, en su interior guardan jugos salinos para poder sobrevivir a las características del agua de este lugar. Las distinguirás porque sus hojas son de un color blanquecino. ¿El motivo? Expulsan el exceso de sal de su interior a través de las hojas.

Para saber más sobre el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja acércate a su centro de interpretación, que está abierto de nueve a dos de la tarde entre semana y hasta la una los sábados y domingos. Y, sobre todo, recuerda cumplir con las normas de seguridad.

¿Quieres conocer más lugares que visitar en la Costa Blanca y en Torrevieja? ¡Sigue leyendo!



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

El conjunto histórico monumental de las Eras de la Sal

6 jul 2020

El Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal se encuentra junto al Paseo Marítimo de Torrevieja y es uno de los lugares más especiales e históricos de la ciudad. ¿Qué es el Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal? Es un lugar donde antiguamente los salineros cargaban la... Leer más

El parque de la estación

6 jul 2020

Si buscas un skatepark en Torrevieja que además esté rodeado de zonas verdes y en el centro de la ciudad, tu destino es el parque de la estación . Esta pequeña pero cuidada zona ajardinada cuenta con todos los servicios y es el lugar ideal para pasar una buena tarde practicando tu deporte... Leer más


Ver todas las noticias