EL TEATRO MUNICIPAL REABRE SUS PUERTAS MAÑANA SÁBADO, CON EL ACTO DE CORONACIÓN DE LA REINA Y DAMAS DE LA SAL 2019-20


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Noviembre 2019 / EL TEATRO MUNICIPAL REABRE SUS PUERTAS MAÑANA SÁBADO, CON EL ACTO DE CORONACIÓN DE LA REINA Y DAMAS DE LA SAL 2019-20

22 nov 2019

El alcalde, Eduardo Dolón, cumple su compromiso electoral y reabre el Teatro tras más cuatro años cerrado por el pentapartito

TORREVIEJA (22-11-19). El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Quesada, ha anunciado en la mañana de hoy que cuatro años y dos meses después de permanecer cerrado, mañana sábado por la tarde vuelve a abrir sus puertas el Teatro Municipal. Lo hará con la ciudad ya inmersa en la celebración de sus Fiestas Patronales y más concretamente con la gala de coronación de la Reina de la Sal 2019/20, tal y como ya adelantó el propio alcalde de en las declaraciones que hizo hace unas semanas.

Eduardo Dolón, a lo largo de los años en los que el teatro ha estado cerrado, siempre ha mantenido que podría haber seguido abierto con total normalidad, tal y como lo hizo a lo largo de más de nueve años en los que albergó a los más importantes espectáculos de la escena española, convirtiéndose en un espacio artístico de referencia en la provincia de Alicante.

La apertura del Teatro Municipal supondrá el cumplimiento de uno de los principales compromisos electorales de Eduardo Dolón, en contra de la postura adoptada durante los últimos cuatro años por el gobierno pentapartito, que cerró las puertas del recinto cultural, así como del resto de dependencias de oficinas administrativas que también fueron desalojadas unos meses después.

APERTURA A TRAVÉS DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (OCA)

Eduardo Dolón ha explicado en su comparecencia pública que el Teatro Municipal se apertura en base a lo preceptuado en el art 10 de la Ley 14/2010 de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. En concreto, el Ayuntamiento ha acudido a la figura de la acreditación emitida por Organismo de Certificación Administrativa (OCA), que es suficiente para la terminación del expediente. El Partido Popular siempre mantuvo su postura frente al gobierno de José Manuel Dolón, en cuanto a que el Teatro Municipal no precisaba licencia de apertura, entendiéndola tal como un acto expreso a resolver por el propio Ayuntamiento. Simplemente, esta certificación que emite la OCA es sustitutiva de la resolución de licencia y permite, además, el inicio de actividad desde el mismo instante en que se aporte al Ayuntamiento.

El alcalde sostuvo que este procedimiento de apertura es totalmente compatible con la comunicación de septiembre de 2015 de la Conselleria de Gobernación, puesto que, formalmente, el teatro nunca ha estado clausurado.

El propio Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, en un informe emitido hoy mismo al alcalde, ratifica que el procedimiento de apertura puede tramitarse de dos maneras:

-Mediante la expedición y aporte al Ayuntamiento del Certificado del Organismo de Certificación Administrativa (OCA).

-Mediante el otorgamiento de la Licencia Municipal de Apertura tras la pertinente inspección municipal del establecimiento.

Asimismo, el informe indica que cualquiera de los dos supuestos para la apertura del Teatro Municipal no requiere el levantamiento de ningún cierre, porque éste no se ha producido, dado que “no existe orden del cierre o clausura del establecimiento”.

EMITIDO EL CERTIFICADO FINAL DE OBRA

El alcalde ha explicado que para llegar a este punto, se precisaba previamente que el Director de las Obras emitiera el Certificado Final de Obra. En este sentido, ha resaltado como hecho importante que, con fecha 23 de septiembre de 2019, el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Elche dictó un Auto por el que se emplazaba al Director de las Obras, Antonio Marqueríe, a emitir dicho certificado. Eduardo Dolón reconoció que ese Auto fue recurrido, pero el pronunciamiento judicial abocaba, tarde o temprano, a que se emitiera dicho certificado.

Eduardo Dolón ha informado que, ahora, se ha conocido que el director de las obras, en varias ocasiones manifestó ante el Ayuntamiento su voluntad de emitir el certificado. Concretamente, existe un escrito de fecha 27 de octubre de 2017 “en el que el arquitecto pedía documentación y nunca se le llegó a contestar por la corporación anterior y que hemos tenido que ser nosotros quienes le hemos facilitado toda la documentación”. Ha sido esta semana cuando, una vez reiterado el escrito por este arquitecto, se le ha autorizado a consultar la documentación que pedía y, a la vista de ello, Antonio Marqueríe ha emitido el Final de Obra con fecha del pasado martes, 19 de noviembre.

EL ALCALDE CALIFICA DE “INDIGNOS” A LOS CONCEJALES DE LOS VERDES

Antes de finalizar la rueda de prensa, el alcalde ha criticado con dureza a los ediles de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, calificándolos de “indignos concejales”, ya que el pasado 5 de noviembre, tras enterarse de la próxima apertura del Teatro Municipal, interpusieron una denuncia contra el Ayuntamiento de Torrevieja ante la Dirección Territorial de Alicante, Conselleria de Justicia y Administración Pública, para que el Teatro Municipal no se abriese. Algo que ha calificado de increíble e indignante, especialmente porque la denuncia la realiza el partido político que ha mantenido cerrado el Teatro durante más de cuatro años y, ahora, que se va a abrir con todos los parabienes legales, pretenden boicotearlo. Eduardo Dolón ha añadido que, después del daño que han hecho a Torrevieja en estos últimos cuatro años, ahora, en la oposición, pretenden continuar haciéndolo.

MÁS DE 150.000 EUROS INVERTIDOS YA EN REPARACIONES

El alcalde ha informado también que el Ayuntamiento ha invertido desde que comenzaron las reparaciones más de 150.000 euros, de los cuales 114.165 euros han sido en actuaciones necesarias e imprescindibles para poder reabrir el Teatro, como ha sido trabajos de electricidad, fontanería, carpintería, focos de iluminación artística y maquinaria, revisiones varias, mantenimiento, aires acondicionados, cámara negra y ciclorama, sistemas de seguridad, etc.

Por último, Eduardo Dolón ha asegurado que con todas estas actuaciones e inversiones se ha dado una respuesta a la gran demanda ciudadana que no entendía cómo un edifico de estas características y en pleno centro del casco urbano de la ciudad permanecía cerrado durante más de cuatro años. A preguntas de los medios, el alcalde ha asegurado que el cierre del Teatro Municipal de Torrevieja se hizo única y exclusivamente por el pentapartito para dañar la imagen de Partido Popular de la ciudad.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

EL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DE LA...

6 dic 2019

Ricardo Recuero hizo especial hincapié en la necesidad de actuar de manera rápida en los centros visitados y en imprimir la máxima celeridad en los proyectos ya en marcha TORREVIEJA (05-12-19). El director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Víctor García y... Leer más

CONVOCADAS LAS AYUDAS INDIVIDUALES DE EMERGENCIA SOCIAL PARA EL...

5 dic 2019

TORREVIEJA (04-12-19). El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informa que el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Concejalía de Educación, ha convocado las Ayudas Individuales de Emergencia Social para el Transporte Escolar del curso 2019/2020. El Boletín Oficial de la Provincia de... Leer más


Ver todas las noticias