PRESENTADO EN TORREVIEJA EL PROYECTO MAYORES SALUD, QUE ESTÁ DESARROLLANDO LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Noviembre 2019 / PRESENTADO EN TORREVIEJA EL PROYECTO MAYORES SALUD, QUE ESTÁ DESARROLLANDO LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

7 nov 2019

Al acto de presentación, celebrado en el CdT, asistió el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el rector de la UA, Manuel Palomar

El proyecto “Mayores Salud” se sustenta en tres pilares básicos, “visual, tecnológico y transferencia a la sociedad” a través de la implicación de 300 investigadores de 20 grupos de investigación de la UA

TORREVIEJA (06-11-19). El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Deportes, Juventud y Salud Pública, Diana Box Alonso, asistió en el día de ayer a una reunión de trabajo en el CdT, donde se presentó el proyecto “Mayores Salud”, que está desarrollando la Universidad de Alicante (UA). Se trata de una estrategia de envejecimiento óptimo y saludable que reúne toda la actividad docente, de investigación y de transferencia a la sociedad que la institución desarrolla con el objetivo de afrontar el “desafío social de la actualidad como es el envejecimiento de la población”. A la presentación de este proyecto asistió el rector de la UA, Manuel Palomar; la vicepresidenta del Consejo Social de la UA, Cristina Rodes; la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada; el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón; el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto; el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna; Alberto Giménez, presidente del Grupo Casaverde; Rosa Ruiz, directora de comunicación de Quirón Salud, y Sergio Gómez, representante del Grupo Marjal.

“Mayores Salud” es un proyecto que une esfuerzos científicos y pretende contribuir al desafío del envejecimiento a través de la implicación de más de 300 investigadores de más de 20 grupos de investigación, siendo una apuesta para el futuro en la que se viene trabajando desde hace años a través de iniciativas como la Universidad Permanente, creada hace 32 años como un programa de desarrollo científico, cultural y social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. También a través de los más de 20 proyectos internacionales de investigación en temas relacionados con el envejecimiento y hábitos de vida en entornos intergeneracionales o el Máster Universitario de Envejecimiento Activo de la Universidad de Alicante.

Cabe destacar que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida suponen un importante impacto en la sociedad y en la economía y obligan a afrontar nuevos retos que hacen que salud y economía se den la mano si apostamos por el lado positivo del envejecimiento. Por ello, la universidad juega un papel clave en la sensibilización y la investigación a través de la formación y el impulso de un “ecosistema tecnológico que implique a diferentes sectores e industrias.

El proyecto que ayer fue presentado en Torrevieja cuenta con tres ejes básicos, la creación de un Centro de la Salud Visual, un Ecosistema Tecnológico y el Aula de la Salud.

EJES BÁSICOS:

El primer eje básico es el Centro de Salud Visual. La edad es un factor de riesgo en la pérdida de visión y esta supone una pérdida de autonomía muy importante, por lo que esta iniciativa cuenta con cuatro líneas estratégicas: acercar la investigación a la población y a pacientes aunando la ciencia básica y clínica; consolidación de grupos de investigación de excelencia de la UA; desarrollo de contenidos científicos y tecnológicos de innovación; y la creación de un centro mixto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, la tecnología CRISPR-CAS9, desarrollada por el investigador de la UA, Francis Mojica, ha revolucionado la investigación en este campo y permite la reparación de mutaciones genéticas.

El segundo eje es el Ecosistema Tecnológico, que se define cinco ejes de actuación: fomentar la investigación en nuevas tecnologías y aplicarla al envejecimiento; generar un vínculo entre los distintos grupos para colaborar y compartir sus investigaciones orientándolos a su aplicación al envejecimiento; transferir a la sociedad el conocimiento conseguido mediante aplicaciones y formación; crear vínculos con asociaciones de pacientes, hospitales privados y públicos con el fin de captar necesidades y mediante la tecnología mejorar la calidad de vida a los mayores; y establecer canales de aprendizaje de manera personalizada. Sus objetivos se centran en: mejorar la calidad de vida dentro del hogar a mayores dependientes mediante domótica; aplicar avances tecnológicos encaminados a integrar a las personas con discapacidades o minusvalías; ofrecer a las personas mayores servicios atractivos y de fácil funcionalidad; ofrecer seguridad, confort, cuidados asistenciales, ocio y entretenimiento a las personas mayores mediante las tecnologías del hogar digital, para que puedan vivir de forma autónoma. Asimismo, desarrollar tecnologías asistivas dirigidas a prevenir o retrasar la aparición de las situaciones de dependencia en personas con discapacidad y mayores; e incorporar un programa de formación y divulgación en los ámbitos científicos, tecnológicos, de salud y política social.

El tercer y último eje básico del proyecto “Mayores Salud” es el Aula de la Salud, que cuenta con cuatro puntos estratégicos: salud y cuidado; estilos de vida y salud; enfermedades más prevalente o frecuentes; y mujeres, género y salud.

Un proyecto abierto a la sociedad donde la salud se pone en valor y que pretende ser un espacio de divulgación, reflexión y participativo, a través de una información objetiva y veraz, orientada a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud y cuyos objetivos se centran en: promover estilos de vida saludables; apoyar a las personas que tienen una patología crónica para ayudarles en el cuidado de su propia salud; generar habilidades y herramientas en las personas para aumentar el control sobre su propia salud y mejorarla.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

LA CIUDAD QUE TU SUEÑAS HA SIDO EL TÍTULO DEL PLENO INFANTIL EN EL...

20 nov 2019

Durante el desarrollo del pleno un ilustrador ha ido plasmando, mediante dibujos, las propuestas que estos jóvenes “concejales” han aportado TORREVIEJA (20-11-19). La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, han presidido... Leer más

HASTA EL 15 DE DICIEMBRE TIENEN DE PLAZO COMERCIANTES Y HOSTELEROS...

20 nov 2019

TORREVIEJA (20-11-19). El concejal de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, informa que se ha puesto en conocimiento de los titulares de establecimientos hosteleros y comerciales con ocupación de terrenos de uso común, que en cumplimiento de los artículos 8... Leer más


Ver todas las noticias