EL ALCALDE DE TORREVIEJA, EDUARDO DOLÓN, HACE BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE MANDATO


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Septiembre 2019 / EL ALCALDE DE TORREVIEJA, EDUARDO DOLÓN, HACE BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE MANDATO

27 sep 2019

TORREVIEJA (26-09-19). El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha hecho balance en la mañana de hoy de los 100 primeros días de mandato desde que nombró las delegaciones de los concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular, el martes 18 de junio. El alcalde comenzó su informe de gestión asegurando que “nos encontramos un Ayuntamiento paralizado, unos funcionarios desmotivados y una ciudad triste. Desde el primer día tanto yo como mis concejales estamos trabajando para intentar que Torrevieja se convierta en la ciudad que fue, una ciudad con actividad, viva y dinámica". Para ello, ha añadido Eduardo Dolón “el Ayuntamiento debe prestar los servicios necesarios e imprescindibles que nos demanda la ciudadanía, porque en los últimos cuatro años la parálisis, la desidia y la inoperancia ha sido la tónica general. En estos 100 primeros días no nos hemos dedicamos a destruir, ni a cerrar ni a clausurar instalaciones públicas o privadas; hemos hecho todo lo contrario, crear actividad porque queremos una ciudad de la que sus vecinos y turistas se sientan orgullosos y, para eso, tenemos que trabajar diariamente con esfuerzo y dedicación". El alcalde ha ofrecido un dato claro y significativo de la inoperancia y desidia del anterior gobierno, como es que las playas de Torrevieja hayan estado toda la temporada de verano, por primera vez en su historia, sin el servicio de sombrillas y hamacas por falta de contrato.

Eduardo Dolón ha realizado un resumen de las actuaciones más destacadas en estos 100 días de gobierno:


El 23 de junio, Torrevieja recuperaba la noche de hogueras de San Juan en todas sus playas, después de que el año anterior se prohibiera por parte del anterior equipo de gobierno. Asimismo, nada más llegar a la Alcaldía, comienzan los primeros trabajos de reparación de mobiliario urbano, limpieza y conservación de espacios públicos deteriorados por la falta de mantenimiento, aceras y red viaria, así como la reposición de numerosas iluminarias que, en muchos casos, estaban más de tres años si reponer, como, por ejemplo, en el paseo marítimo de Juan Aparicio, paseo Vista Alegre, parque aromático, etc. En total, 369 actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Calidad de los servicios urbanos, de las cuales 256 han sido de reparación de iluminarias del alumbrado público “más de las que se repusieron en todo el mandato 2015/19", ha afirmado el alcalde de Torrevieja. Además, 11 actuaciones de mejora de accesibilidad, 71 actuaciones de reparación en aceras y red viaria y 31 de reparación de plazas y mobiliario urbano.

El 1 de julio, después de un mes y medio cerrado a los viandantes debido a su falta de mantenimiento, comenzaban los trabajos de reparación de tablones de madera y eliminación de la barandilla hierro de casi 300 metros de longitud de la Senda Peatonal de La Mata. Unas obras de urgencia que incluía la eliminación de la barandilla de hierro, sustituida por los bancos existentes en el propio paseo, que fueron reubicados en esa primera línea de la senda peatonal.

El 3 de julio comenzaba un plan de limpieza viaria en todo el término municipal de Torrevieja. Un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno en las últimas elecciones, además de que era necesario y urgente llevarlo a cabo porque las principales quejas y demandas de los ciudadanos es la falta de limpieza en toda la ciudad. Consistía en el desbroce de todas las calles y aceras en profundidad, incluyendo un tratamiento herbicida posterior, hidrolimpieza de aceras, limpieza de contenedores, baldeo de calles y aceras, recogida de residuos generados por vertidos incontrolados, limpieza de solares municipales, colocación de 200 contenedores de residuos como refuerzo en todo el término municipal, así como un refuerzo de 30 contenedores de vidrio y la sustitución de los que fuesen necesarios.

El 10 de julio, se inauguraba la reurbanización del paseo marítimo de Torrevieja en el tramo comprendido entre Punta Margalla y la Avenida de las Habaneras, entre la playa del Cura y la curva del Palangre (Los Locos). Una actuación que ha contado con un presupuesto de casi un millón de euros (987.181 euros), sufragado en un 50% por la institución provincial, y el otro 50% por el consistorio torrevejense.

Desde el 18 de julio Torrevieja volvía a contar con un Aula de Lectura 24 Horas, ubicada en la Biblioteca Municipal “Carmen Jalón", después de que en los últimos años este importante servicio municipal destinado a los estudiantes torrevejenses haya sido prácticamente inexistente y muy defectuoso “que fue uno de los compromisos que adquirí con los jóvenes torrevejenses durante la campaña electoral y que consideraba prioritario". Desde su apertura, en las noches del mes de julio han utilizado el servicio 87 personas. En agosto 191 y en septiembre 134. Durante los fines de semana, en julio fueron 64 usuarios los que acudieron al aula 24h. En agosto, 237 estudiantes pudieron acudir durante los sábados por la tarde y domingos mañana y tarde. En septiembre, hasta el momento, han sido 134 estudiantes. En total, 783 jóvenes han pasado por el Aula 24 horas.

El 22 de julio Eduardo Dolón presentaba públicamente un informe técnico del estado actual del Teatro Municipal, cerrado desde octubre de 2015. Una vez obtenidos todos los presupuestos solicitados, se prevé que el importe total de la revisión efectuada, a falta de conocer el alcance de la revisión de la maquinaria escénica, asciende a la cantidad de casi 80.000 euros. El alcalde reiteró que antes de final de año estará abierto al público.

El 8 de agosto anunciaba la puesta en marcha de una campaña para cambiar y mejorar la imagen de la ciudad con la renovación completa de varios elementos turísticos que se encontraban totalmente deteriorados por la falta de mantenimiento, poniendo a punto la caseta ubicada en la Plaza de Waldo Calero, la cual se ha renovado con una mínima inversión y que estaba totalmente abandonada y ofrecía una pésima imagen en uno de los puntos más céntricos de Torrevieja. Asimismo, se ha limpiado el monolito turístico de la Plaza de la Constitución, los paneles de entrada al recinto portuario se han renovado numerosos mupis por imágenes típicas de la ciudad y se ha limpiado y reparado, tras varios meses rota, la palmera-poste de carga de dispositivos móviles por parte del Servicio de Infraestructuras Turísticas.

El 22 de agosto se publicaba en el tablón municipal, en la página web del Ayuntamiento y en la BDNS, la concesión definitiva de las subvenciones de clubes deportivos, anualidad 2019, con una dotación económica de 460.000 euros.

Ya en septiembre, el día 2, el acalde de Torrevieja anunciaba la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, para que los feriantes de Torrevieja puedan estar realizando su trabajo en el recinto portuario todos los meses del año, y no como están actualmente que solo pueden hacerlo seis meses. También se modifica la Ordenanza Fiscal de Ocupación de Vía Pública para que los feriantes obtengan bonificaciones. En concreto se crean tres tramos: Temporada Alta, que incluye cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre), y que tendrá el mismo precio que ahora. Temporada Media (marzo, abril y mayo), que tendrá una bonificación del 40% de descuento, pudiendo hacerlo en dos pagos, uno bimensual (marzo y abril) y otro mensual (mayo). Por último, un tercer tramo para la Temporada Baja, que incluye cinco meses (octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero) y que va a tener una bonificación de descuento de un 80%.

El 3 de septiembre, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y con el objetivo de mejorar la inserción de los ciudadanos de Torrevieja, anunciaba la contratación de 32 jóvenes desempleados con distintos perfiles, durante doce meses a jornada completa, que realizarán su labor en departamentos municipales como el de Deportes, Contratación, Servicios Sociales, Servicios, Agencia de Desarrollo Local, entre otros. Cuenta con una inversión de más de un millón de euros, de los cuales medio millón lo aporta el Ayuntamiento y el otro medio millón el SERVEF.

El sábado 7 de septiembre, en la pedanía de La Mata, se celebraban las 28 Jornadas de Convivencia con las Fuerzas Armadas (FAS), resaltando que han sido más de 10 años los que la Real Orden de San Cristóbal ha llevado a cabo en Torrevieja estas jornadas de convivencia con las FAS, aunque durante los últimos tres años se han desarrollado en otras localidades. El acto fue todo un éxito de público y contó con la participación de más 200 personas entre militares, policía nacional y guardia civil.

El 6 de septiembre anunciaba el Plan Estratégico de Educación, destacando que en septiembre del próximo año 2020, con el comienzo del curso escolar, el Ayuntamiento implantará un nuevo sistema de transporte escolar, gestionado y subvencionado íntegramente por el Ayuntamiento, destinado a todas las familias torrevejenses.

El 13 de septiembre comunico que a partir de ahora se podrán celebrar bodas civiles en el Ayuntamiento de Torrevieja los sábados. En los últimos tres años el anterior equipo de Gobierno eliminó la celebración de estas bodas los sábados, sin ningún motivo objetivo, manteniéndolas solamente dos días, los martes y jueves, en horario de mañana. Ahora serán seis días a la semana, de lunes a sábado.

El alcalde de Torrevieja ha valorado muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo por el Área de Personal y Recursos Humanos, destacando el inicio de expediente para la contratación de la elaboración de nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Torrevieja, la aprobación en Junta de Gobierno del Reglamento General de Negociación, la celebración de dos mesas de Negociación, así como las bases y convocatoria de cinco plazas de conserjes interinos y una plaza da Técnico de Administración General.

Respecto al Área de Proyectos, cabe resaltar el inicio de expediente para la contratación del Proyecto de Repavimentación del Dique de Levante, y el inicio de expediente para la contratación del Proyecto de Repavimentación de La Senda Peatonal de La Mata.

El nuevo equipo de Gobierno que encabeza Eduardo Dolón ha creado el Departamento de Innovación, en el que se está tramitando la contratación de la Administración Electrónica, que espera que antes de fin de año pueda ser una realidad, así como la nueva web municipal. Además, ya están marcha los nuevos perfiles oficiales unificados de las redes sociales de las distintas concejalías del Ayuntamiento y en breves fechas se presentará la nueva imagen corporativa del consistorio torrevejense.

El alcalde también ha hecho mención a la Concejalía de Gente Mayor, poniéndose en marcha, gracias a un convenio con AGAMED, actividades que ayudan a mantener la calidad de vida de nuestros mayores, como son los talleres de baile, yoga y cerámica, que hasta ahora no se venían desarrollándose por la inoperancia del anterior equipo de Gobierno.

Por último, Eduardo Dolón ha querido destacar el ambiente de normalización existente entre su equipo de Gobierno y los partidos de la oposición. Un ambiente de respeto y cordialidad que en los últimos cuatro años ha sido inexistente y que, ahora, espera que continúa este buen ambiente entre todos los concejales que conforman la corporación municipal.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

LAURA MORENO, GANADORA DEL CONCURSO DE HALLOWEEN “FOTO MÁS...

8 nov 2019

TORREVIEJA (08-11-19). La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, acompañada por el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (APYMECO), David Sánchez, el gerente de Óptica Chantal, Emilio Rogel, y la escaparatista de... Leer más

EL 18 DE NOVIEMBRE COMIENZAN LOS CURSOS EN LA UNIVERSIDAD...

8 nov 2019

Aquellos interesados pueden inscribirse en la Sede Universitaria de Torrevieja hasta el jueves 14 de noviembre TORREVIEJA (08-11-19). El concejal de Educación, Ricardo Recuero, junto con el coordinador de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, han presentado los... Leer más


Ver todas las noticias