EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA ACOGE UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE ‘HÁBITAT COOPERATIVO’


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Enero 2019 / EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA ACOGE UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE ‘HÁBITAT COOPERATIVO’

15 ene 2019

La gestión del Plan General de Ordenación Urbana vigente debería haber proporcionado al Ayuntamiento más de 3.700 viviendas públicas

Torrevieja, 14 enero 2019.-

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja ha acogido en la tarde de hoy una jornada informativa sobre 'Hábitat cooperativo' impulsada por la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) y que ha sido abierta por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Fanny Serrano, el subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar, y el presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón.

La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Fanny Serrano, quien ha agradecido a asociaciones, colectivos sociales y usuarios interesados su presencia. Serrano ha esgrimido que “es muy duro transmitirle a más de 200 familias que han abierto expediente en la Oficina de Vivienda que el Ayuntamiento de Torrevieja no cuenta con viviendas de titularidad pública. Y es que, tal y como ha dado a conocer Serrano, de las más de 160.000 de domicilios que hay contabilizados en Torrevieja, no hay ninguna que sea de protección pública del Ayuntamiento.

La concejala de Vivienda ha achacado “este lamentable dato” a la “nefasta gestión que los anteriores gobiernos populares realizaron del patrimonio municipal de suelo”. Serrano ha señalado que en 2015 solicitó un informe a los técnicos municipales sobre la situación del patrimonio municipal del suelo para saber cuántos metros de techo se deberían haber integrado en dicho patrimonio municipal del suelo procedentes del Plan General vigente de 1986. “La cifra es de 368.128 metros cuadrados de aprovechamiento que debería de haber terminado en viviendas de protección pública de titularidad municipal. Si hablamos de viviendas de un promedio de 100 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Torrevieja debería ser propietario de más de 3.700 viviendas públicas y la realidad es que es propietario de 0 viviendas”, ha concluido Serrano.

Actualmente solo el sector de La Hoya contempla viviendas de protección oficial, un total de 1.241, y en Villa Amalia y La Manguilla que en total podrían construirse 84 viviendas más.

Por todo ello, Serrano ha finalizado su alocución reafirmando que “la alternativa de la cesión de uso que hoy se plantea aquí es un proyecto de la Consellería de Vivienda que puede ser trasladado al suelo municipal, pero desde las administraciones públicas hemos de colaborar promocionando e impulsando este tipo de iniciativas, y eso es lo que estamos haciendo”. “Hay mercado para todos. Esto no significa que impedimos la promoción privada. Hay diferentes formas de habitar, algo que lo tienen superado en Europa y que aquí lo vemos como una novedad”, ha concluido Serrano.

Por su parte, el subdirector del EVha (Consellería de Vivienda), Alberto Aznar, ha valorado el hecho de que “por primera vez en muchos años se está haciendo política de vivienda en esta Comunidad”. En este mismo sentido, Aznar se ha referido a que el presupuesto del gobierno autonómico para este año ha aumentado en un 32% en lo relativo a vivienda, al tiempo que ha concretado en más de 600.000 euros lo invertido en Torrevieja en materia de rehabilitación de viviendas de alquiler social.

La propuesta impulsada por el gobierno autonómico relativa al plan de modelo no especulativo de vivienda de cooperativas en régimen de cesión de uso contempla siete municipios 'piloto' de toda la Comunidad. Torrevieja es uno de ellos, y en este caso se ofrece una parcela con 454 metros cuadrados de superficie (1.400 edificables) donde se construirían hasta 18 viviendas.

Tal y como ha dado a conocer Aznar, el objetivo es “que la ciudadanía pueda, a través de una cooperativa, construir un edificio de viviendas adaptado a sus necesidades al tiempo que se incrementa el parque público”. Se contempla el uso por 75 años desde la constitución del derecho de superficie.

En este sentido, Aznar ha explicado que “el perfil que buscamos no es el de vivienda social, esto hay que dejarlo claro, hablamos de personas con una cierta solvencia y que tienen problemas para acceder a una hipoteca, pero pueden optar a construir una vivienda constituyendo una cooperativa que acceda a este derecho de superficie. No obstante, entre los criterios que se valorarán para acceder se tienen en cuenta aspectos sociales, como el hecho de que al menos el 50% de los miembros deban pertenecer a colectivos preferentes (menores de 35 años, mayores de 60, personas de diversidad funcional, etc.), que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 4,5 veces el IPREM.

El plazo para la presentación de ofertas por parte de cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro está abierto hasta el 28 de febrero de 2019.

El presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón, ha puesto en valor que “es la primera vez que colabora el sector privado con el público, algo positivo y que, aunque sea nuevo en España, no lo es en Europa”.

Experiencias

Posteriormente las cooperativas 'Viviendas sin burbujas' y 'Hogarbes' han dado a conocer experiencias propias relativas a las viviendas en régimen de cesión de uso. Asimismo se ha producido un debate entre los asistentes y los ponentes.

Entre otros datos interesantes, se ha dado a conocer que Torrevieja, que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de viviendas se refiere, el 70% de las mismas son o bien de uso secundario. Asimismo, las cooperativas han defendido que el modelo de cesión de uso es la mejor opción de acceso a una vivienda estable.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

DEPORTE, MÚSICA, PINTURA, TEATRO, CULTURA TORREVEJENSE Y DANZA,...

8 oct 2019

Se desarrollará los sábados del 19 de octubre al 23 de noviembre, y el domingo 24 de noviembre, con numerosas actividades en diferentes localizaciones de Torrevieja TORREVIEJA (08-10-19). En la mañana de hoy ha sido presentada en rueda de prensa la campaña “La ciudad es nuestra",... Leer más

LOS VECINOS DE TORREVIEJA PRESENTAN 185 PROPUESTAS PARA SU...

7 oct 2019

Todas las propuestas ya se encuentran colgadas en el Facebook oficial del Ayuntamiento ( https://www.facebook.com/AyuntamientoTorrevieja/ ) La creación de rocódromos, tanto en la Ciudad Deportiva de como en los parques de la localidad, ha sido la petición más numerosa, siendo la segunda... Leer más


Ver todas las noticias