LA X EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA RENDIRÁ HOMENAJE A LAS MUJERES CIENTÍFICAS


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Octubre 2018 / LA X EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA RENDIRÁ HOMENAJE A LAS MUJERES CIENTÍFICAS

22 oct 2018

Torrevieja, 22 octubre 2018.-

El edil de Cultura, Domingo Pérez, junto con la Presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto y María Luisa Molina, miembro de la entidad y doctora en Biología ha presentado la actividades que tiene previsto desarrollar está asociación cultural hasta final de año: La X semana de la Ciencia; el XII Concurso Internacional 'Una imagen en mil palabras'; el XII Concurso Infantil de Cuentos; y un homenaje al autor teatral Pedro Muñoz Seca.

Pérez ha destacado la calidad de la programación que presenta Ars Creatio y ha señalado la importancia de la Semana de la Ciencia que “nos enseña, nos instruye y nos divierte porque la capacidad de comunicación de los ponentes es extraordinaria”, ha dicho.

La Asociación Cultural “Ars Creatio” organiza la X edición de la “Semana de la Ciencia”, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja a través del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, el Cefire de Orihuela, y por tercer año consecutivo, la Sociedad Española de Neurociencia, “con el objetivo de estimular las vocaciones científicas entre los jóvenes y de dar difusión de los beneficios para la población que los grandes avances científicos y tecnológicos están ofreciendo. Porque la información es poder, y la información científica forma una población más sabia y saludable”, ha explicado Molina.

Este año, en honor al 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie, se va a hacer un homenaje a la Mujer Científica por lo que “hemos seleccionado a cuatro de las mejores científicas de excelencia que nos contarán de primera mano sus aportaciones en las temáticas de cáncer, nutrición, diabetes y energía por las que han sido galardonadas”, ha añadido Molina.

Las conferencias tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen los días 12, 13, 14 y 16 noviembre a partir de las 7 de la tarde y serán impartidas con lenguaje sencillo porque están abiertas y dirigidas a público general. La Semana de la Ciencia es una actividad reconocida con 30 horas de formación para el profesorado no universitario (tanto en activo como en bolsa de trabajo), que se inscriben a través del CEFIRE de Orihuela.

Josefina Nieto ha sido la encargada de dar a conocer el resto de la programación en la que se incluye el XII Concurso Internacional Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, en el que se puede participar con un relato de mil palabras inspirado en cualquiera de las dos fotografías que propone la entidad, ambas de José Miguel Toro. El plazo de presentación concluye el 21 de diciembre y los trabajos pueden remitirse a www.arscreatio.com/asociacion/concursos.php, donde también se pueden consultar las bases íntegras. “Hasta la fecha han participado autores de todos los continentes”, ha destacado Nieto.

Por otra parte, el XII Concurso Infantil de cuentos está destinado a alumnos de primaria y de primer ciclo de la ESO de los colegios e institutos de Torrevieja. Los trabajos se presentarán en la Biblioteca Municipal Carmen Jalón antes del 21 de diciembre. Nieto ha recordado que es muy importante que los trabajos se presenten con un sobre en el que se indica el nombre y centro del alumno pero es fundamental que el trabajo no lleve ningún tipo de identificación o quedaría descalificado. Igualmente, se ha referido a los premios, tanto en material escolar como a la recopilación de los trabajos ganadores en un libro.

Ars Creatio también tiene previsto realizar un homenaje a Muñoz Seca con motivo el centenario del estreno de “La venganza de Don Mendo”. El mismo tendrá lugar el viernes, 14 de diciembre, a las 20'30 horas en el Centro Cultural Virgen de Carmen con la colaboración especial del grupo de cámara de la Unión Musical Torrevejense. Nieto ha detallado que tendrá protagonismo la obra, la música y la visión del momento histórico en el que se enmarca.

PROGRAMA X SEMANA DE LA CIENCIA

Lunes 12 nov, 19h. Temática: Cáncer

-Los embriones guardan el secreto de la metástasis del cáncer

Prof. Ángela Nieto Toledano, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Empezamos la X edición a lo grande con la profesora Ángela Nieto porque esta destacada científica es uno de los referentes internacionales en el ámbito de la biomedicina, gracias a sus estudios del desarrollo embrionario. Ha recibido importantes galardones entre los que se encuentran el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, o el premio más prestigioso de España en investigación, el premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2009, que reconoció su trayectoria científica.

La prof. Ángela Nieto Toledano, es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que equivale a catedrático en la Universidad, y es Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo en el prestigioso Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

En su charla “Los embriones guardan el secreto de la metástasis del cáncer” nos contará su principal contribución por la que ha sido premiada, es decir, la identificación de genes y mecanismos que determinan la formación de órganos en el embrión, y la demostración de que la reactivación de estos genes embrionarios en el adulto da lugar a enfermedades como la progresión del cáncer, la fibrosis, o defectos en el crecimiento y la mineralización de los huesos.

Martes 13 nov, 19h. Temática: Nutrición

-Estrategias tecnológicas para el desarrollo de bebidas funcionales

Profa. Núria Martí Bruñá, Subdirectora del Instituto de Biología Molecular y Celular, UMH.

Es la tercera vez que en 10 años podemos contar con la profesora Nuria Martí Bruñá. La profa. Martí es Profesor Contratado Doctor del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH, Subdirectora del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, y Subdirectora de la Titulación de Licenciado en Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH.

En su charla nos va a contar las estrategias que su grupo ha seguido para obtener nuevas bebidas con propiedades saludables como un vino de granada o nuevos tipos de cerveza, por los cuales ha obtenido varios premios nacionales e internacionales de investigación.

Tras su charla nos va a ofrecer una cata de estos nuevos productos que los asistentes podrán degustar.

Miércoles 14 nov, 19h, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. Temática: Diabetes

-“Disruptores endocrinos en el origen de la Diabetes

Profa. Paloma Alonso Magdalena, Profesora Titular del Instituto de Biología Molecular y Celular, UMH.

Profa. Paloma Alonso Magdalena es Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la UMH.

En su trabajo de investigación ha demostrado las alteraciones hormonales que produce el bisfenol-A, un componente de muchos plásticos, como la Diabetes, infertilidad masculina, abortos, y principalmente afectando al desarrollo de los bebés.

Gracias a este descubrimiento, la profa. Paloma Alonso ha recibido importantes premios y algunos países ya han prohibido su uso, pero no todos, y el bisfenol–A sigue estando presente en muchos plásticos todavía.

De este tema nos va a hablar la profa. Paloma Alonso en su charla por lo que recomendamos altamente su asistencia.

Viernes 16 nov, 19h. Temática: Energía

-“Nuevos materiales para la generación de energía

Profa. Ángela Sastre Santos, Catedrática del Instituto de Biongeniería, UMH.

Con la profa. Ángela Sastre también vamos a cerrar la X Semana de la Ciencia a lo grande.

La profesora Ángela Sastre es Catedrática del Área de Química Orgánica de la UMH y Presidenta del grupo especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares de la Real Sociedad de Química y de la Real Sociedad de Física.

Es directora del grupo de investigación “Diseño Molecular” en el Instituto de Bioingeniería de la UMH y como producto de su investigación, ha publicado varios trabajos con científicos galardonados con el Premio Nobel en el tema del que nos va a hablar, sobre la creación de nuevos materiales para la generación de energía. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales y ha creado la empresa Anfechem, especializada en el desarrollo de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas para futuros usos en productos como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN TORREVIEJA

15 nov 2018

Torrevieja, 15 noviembre 2018.- El concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler, ha comparecido ante los medios para anunciar que el próximo lunes 26 de noviembre la empresa 'Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas' (SICE), adjudicataria del contrato del mantenimiento de alumbrado público... Leer más

TORREVIEJA ACOGE EL SEGUNDO HACKATHÓN DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y...

15 nov 2018

Torrevieja, 15 noviembre 2018.- La concejala de Turismo, Fanny Serrano, acompañada del concejal de Juventud y Empleo, Víctor Ferrández, el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, José Norberto Mazón, el director de Invattur, Francisco Juan y el gerente de... Leer más


Ver todas las noticias