JOSÉ MANUEL DOLÓN:”EL ÚNICO PROBLEMA QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA CON EL PASEO DE PUNTA MARGALLA ES QUE NO ESTÁ HECHO”


Volver a Noticias Inicio / Noticias / Octubre 2018 / JOSÉ MANUEL DOLÓN:”EL ÚNICO PROBLEMA QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA CON EL PASEO DE PUNTA MARGALLA ES QUE NO ESTÁ HECHO”

21 oct 2018

El alcalde Torrevieja, José Manuel Dolón, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana, para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el proyecto de remodelación del paseo de Punta Margalla entre la playa de El Cura y la Curva del Palangre. El primer edil ha calificado de “indecencia” el hecho de que el exalcalde de la ciudad y diputado Provincial por el PP, Eduardo Dolón, achaque al Ayuntamiento de Torrevieja que la obra no esté ejecutada “cuando el Ayuntamiento no tiene nada que ver y cuenta con la partida económica necesaria para este proyecto”. A lo que ha añadido que “el único problema que tiene el Ayuntamiento con el paseo de Punta Margalla es que no está hecho”.

De hecho, la licitación de la obra, su adjudicación, la firma del contrato, así como la supervisión de la ejecución de las mismas dependen íntegramente de Diputación. “Si no se han iniciado las obras –ha dicho el alcalde- es porque no se ha firmado el contrato entre la empresa adjudicataria y el organismo provincial”. En la última reunión que mantuvo el Ayuntamiento con los técnicos de Diputación “se fijó como día para la firma del acta de replanteo de las obras enero de 2018 y su finalización se fijó antes de inicio de Semana Santa. Desde ese momento no se ha vuelto a saber nada del motivo por el que no se ha procedido a la ejecución de las obras”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el primer edil ha recordado que en agosto de 2012 el anterior equipo de Gobierno presentó ante los medios de comunicación esta obra y anunció que se había encargado la redacción del proyecto, proyecto que se redactó y presentó en el año 2013.

José Manuel Dolón ha mostrado el documento en el que se reflejan cronológicamente todos los pasos que administrativamente han ido sucediéndose en el expediente, en los que ha destacado un parón que se inicia en julio de 2014 y se prolonga durante todo el año 2015. La actividad se retoma en febrero de 2016 cuando el actual equipo de Gobierno se interesa por el proyecto y recibe de la Diputación el acta de comprobación de replanteo de las obras. Otro dato relevante del que ha informado es que hasta marzo de 2016 no se recibió la autorización de la Conselleria en el Ayuntamiento para realizar las obras.

Valoración económica

Además de los aspectos administrativos y de procedimiento de este proyecto el alcalde ha puesto sobre la mesa las modificaciones que se han tenido que realizar para que la empresa adjudicataria asumiera la ejecución del mismo. Salió a licitación por 1.111.904 euros y se adjudicó por 823.000 euros, una cuantía por la que posteriormente la empresa parece ser que “no estaba dispuesta a ejecutar el proyecto. Y todo el problema es que hasta final de 2017 no se produce una adecuación del proyecto al dinero por el que la empresa estaba dispuesta a asumirlo. Esa es toda la realidad”.

Por ese motivo, Dolón ha dicho que luego hubo que hacer adecuación de partidas, como se refleja en la documentación que ha mostrado, “con la intención de ajustar el coste dentro del límite económico autorizado. El proyecto modificado ha reducido las actuaciones superfluas y menos necesarias. Para ello se ha mantenido el ámbito principal de actuación, pero se han desestimado aquellas actuaciones que no contaban con una especial relevancia, aun habiendo sido sugeridas por el Ayuntamiento”, ha leído.

Para ello, “se procedió a reestudiar todo el proyecto inicial para suplir algunas carencias detectadas, priorizar actuaciones contempladas y precisar la definición de algunas partidas de obra que eran objeto de mala interpretación”, indica el mismo documento. Como consecuencia, el coste de la obra se incrementó en 80.516 euros, cuantía que asumió al 50 por ciento la Diputación y el Ayuntamiento (40.258, 98 euros cada entidad pública). Esta actuación ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local esta mañana.

Dolón ha incidido en que lo único que ha hecho el Ayuntamiento en todo este procedimiento, además de encargar el proyecto de redacción a Plania, ha sido dotar esta obra con partida económica para cumplir con su parte. Por eso ha dicho que no entiende el motivo por el que se está culpando al Ayuntamiento “ni por qué la Diputación no ha resuelto el contrato. No entendemos por qué en vez de dar ese paso ha estado un año con la indecencia y la poca vergüenza de decir que el responsable es el Ayuntamiento de Torrevieja”. A lo que ha añadido su sospecha de que también haya motivos políticos para que se haya paralizado la obra “lo que hablaría de su catadura moral” ante la posibilidad de que no se ejecute la obra hasta que no cambie el gobierno de la ciudad.



Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN TORREVIEJA

15 nov 2018

Torrevieja, 15 noviembre 2018.- El concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler, ha comparecido ante los medios para anunciar que el próximo lunes 26 de noviembre la empresa 'Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas' (SICE), adjudicataria del contrato del mantenimiento de alumbrado público... Leer más

TORREVIEJA ACOGE EL SEGUNDO HACKATHÓN DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y...

15 nov 2018

Torrevieja, 15 noviembre 2018.- La concejala de Turismo, Fanny Serrano, acompañada del concejal de Juventud y Empleo, Víctor Ferrández, el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, José Norberto Mazón, el director de Invattur, Francisco Juan y el gerente de... Leer más


Ver todas las noticias