Ofertas


Volver a Eventos y Ofertas Inicio / Eventos y Ofertas / Ofertas / CONFERENCIA ON LINE “LOS ESTUDIOS PREVIOS EN LOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA: EL EJEMPLO DE LAS ERAS DE LA SAL DE TORREVIEJA”



CONFERENCIA ON LINE “LOS ESTUDIOS PREVIOS EN LOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA: EL EJEMPLO DE LAS ERAS DE LA SAL DE TORREVIEJA”

La charla, organizada por la Sede Universitaria de Torrevieja de la UA y el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, trata sobre la conservación del patrimonio edificado desde el punto de vista de los trabajos previos necesarios para afrontar su restauración con la mayor rigurosidad posible

TORREVIEJA (15-04-21). Mañana viernes, 16 de abril, a las 19:00 horas, la Sede Universitaria de Torrevieja de la UA y el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, han organizado la conferencia on line “Los estudios previos en los proyectos de restauración arquitectónica: el ejemplo de las Eras de la Sal de Torrevieja”, con la ponente Yolanda Spairani, Directora del Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante.

Online a través del enlace https://meet.google.com/hcm-pnso-ztw.

La charla trata sobre la conservación del patrimonio edificado desde el punto de vista de los trabajos previos necesarios para afrontar su restauración con la mayor rigurosidad posible.

En la mayoría de los casos durante las necesarias obras de conservación se modifican algunos aspectos de las construcciones a proteger, por ello previamente se debe documentar con la máxima precisión y detalle posible, “congelando en el tiempo” el estado de partida de dichas edificaciones.

Se consultan diferentes fuentes documentales tanto gráficas, escritas como entrevistas personales, se emplean técnicas instrumentales para el registro e inspección del edificio e incluso se recogen y analizan muestras de los materiales constructivos.

Todos estos aspectos son los que quedan recogidos en los denominados “estudios previos”. Se toma como ejemplo el caso de las Eras de la Sal de Torrevieja cuyos estudios previos están actualmente en proceso de realización gracias al proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura y de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja.

YOLANDA SPAIRANI BERRIO: Profesora Titular de Universidad perteneciente al departamento de Construcciones Arquitectónicas de la universidad de Alicante.

Doctora en Edificación, Tecnología, Investigación Y Desarrollo por la Universidad de Alicante, Arquitecta Técnica por la UA, Master en Conservación del Patrimonio Edificado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Experta en intervención en el patrimonio edificado, teniendo docencia en las asignaturas relacionadas con la conservación del patrimonio edificado, en materiales de construcción y en vulnerabilidad de edificios patrimoniales frente a sismo en las titulaciones de Fundamentos de la Arquitectura y en Arquitectura Técnica. Directora del Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante (GIRA_UA). Miembro del instituto universitario en investigación en arqueología y patrimonio histórico (INAPH). Coautora de numerosos proyectos de intervención en el patrimonio y de su dirección de ejecución material, de varios planes directores de conservación, de numerosos estudios previos, experta en diagnóstico de edificios históricos y en materiales de construcción.

Numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales, coautora de artículos científicos y participante en varios proyectos de investigación I+D+I, convenios con diferentes administraciones públicas. Directora de varios cursos relacionados con la conservación del patrimonio y la afección de los sismos en el patrimonio edificado. Directora de numerosos trabajos final de grado, máster y de tesis doctorales.





Volver a Eventos y Ofertas


Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

EL JUZGADO PONE PUNTO Y FINAL A LA ESTRATEGIA DE JUDICIALIZAR LA...

14 may 2021

TORREVIEJA (14-05-21). Con fecha 28 de abril de 2021, el juzgado de lo contencioso nº1 de Elche dictó auto inadmitiendo el recurso contra la convocatoria del pleno extraordinario por el que estaba previsto la aprobación definitiva de los Presupuestos del ejercicio 2021. A ese auto se presentó... Leer más

Comunicado del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”

14 may 2021

TORREVIEJA (14-05-21). El vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, Antonio Quesada, comunica que, en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) del día de ayer, jueves, 13 de mayo de 2021, se ha publicado la convocatoria de subvenciones para... Leer más


Ver todas las noticias