Ofertas


Volver a Eventos y Ofertas Inicio / Eventos y Ofertas / Ofertas / Biodanza | Vive la poética del encuentro


Biodanza | Vive la poética del encuentro

Al ser un sistema vivencial e integral, resulta difícil definir la Biodanza en una sola frase. Según el propio Rolando Toro: "Lograr una definición de Biodanza sería un intento tan quimérico como tratar de definir el amor, el arte o la vida. […] Una captación cognitiva de Biodanza es imposible. Sólo viviéndola se puede abarcar su verdadero significado. Biodanza es la participación en un nuevo modo de vivir, a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza”.

A pesar de ello, se han hecho diversas definiciones de Biodanza que coexisten, se complementan y refuerzan. Nombraremos aquí cuatro, todas ellas creadas por Rolando Toro.

La definición más habitualmente utilizada es la siguiente:

* "Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro de grupo."

Con "integración" se refiere a la conexión de la persona consigo misma (unidad psico-física), con la especie y con el universo. Se obtiene mediante el estímulo de la función primordial de conexión con la vida.

Con "renovación orgánica" apela al efecto que tiene sobre la homeostasis (equilibrio interno) y la reducción de los factores de estrés.

Con "reeducación afectiva" revela la apuesta de la Biodanza por la afectividad, la ternura, la solidaridad y, en definitiva, por el amor.

Con "reaprendizaje de las funciones originarias de la vida" hace referencia al valor psicoterapéutico de los instintos en la Biodanza.

Completa la frase aludiendo a la metodología vivencial y varios de los elementos fundamentales.

La definición que aportó Rolando Toro en los últimos años de su vida fue:

* "La Biodanza es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel molecular, celular, metabólico, neurológico y existencial, en un ambiente enriquecido mediante eco-factores universales humanos."

Con ella hace hincapié en el efecto de integración a todos los niveles.

Con "ambiente enriquecido", "una combinación de estímulo inanimado y social" según Donald O. Hebb, se refiere los estímulos que se dan en una sesión de biodanza (música, las otras personas, las propuestas...) y la fuerte integración que poseen.

Con "eco-factores" (positivos) se refiere a los estímulos del medio que favorecen la expresión de los potenciales genéticos.

Con "universales humanos" se refiere a aquello que es común a la especie humana en todas las culturas.

También hay otras definiciones más poéticas:

* "Biodanza: la danza de la vida."

* "Biodanza: la poética del encuentro humano."

Etimológicamente procede del prefijo "bios", del griego "vida" y "danza" entendida como "movimiento pleno de sentido". De hecho en sus orígenes la nueva disciplina se llamó "psicodanza" pero posteriormente Rolando prefirió el prefijo "vida" puesto que resultaba más amplio y completo dado que la Biodanza no solo abarca los aspectos psicológicos (pensamientos y emociones) si no mucho más.

Los efectos y beneficios que suponen la práctica habitual de la Biodanza son sorprendentemente amplios y variados. Cada persona resalta algunos provechos específicos en su vida que pueden ser diferentes a lo que obtienen otras personas.

Con una sola sesión de Biodanza, además de pasarlo bien, ya es frecuente que las personas expresen que se han sentido de mejor humor los dos días posteriores. Con pocas semanas o meses ya se evidencian cambios importantes. Pero es tras tres o más años de práctica que esos avances se integran completamente en nuestra vida para no marcharse.

La Biodanza es muy englobadora, influye en prácticamente todas las dimensiones del ser humano (corporal, emocional, instintiva, cognitiva, relacional, trascendente...) y en casi todos los potenciales que le son propios.

Quizá el beneficio más general es lo relacionado con la integración:

* Integración de la persona consigo misma: armonizar cuerpo, emoción, instinto, pensamiento...

* Integración con las demás personas: fortalecer la capacidad de establecer vínculos afectivos.

* Integración con el universo: rescatar el vínculo con la naturaleza y la percepción de formar parte de una totalidad mayor.

Fortalece visiblemente muchos potenciales intra-personales (regulación de emociones e inteligencia afectiva, creatividad, autoestima, autoconfianza, valor, iniciativa, optimismo, alegría, identidad…).

Y también los potenciales inter-personales (vínculo, asertividad, empatía, confianza, respeto, feed-back, afrontamiento de conflictos…).

Además, posee muchos efectos orgánicos, mejora notablemente el funcionamiento del cuerpo y eleva el nivel de salud (incrementa alegría, reduce el estrés, ayuda a regular el sistema nervioso autónomo, fortalece el sistema inmunológico, facilita la reparación de las células, estimula el hemisferio derecho del cerebro...).

Oferta 15€

  • Calle Concordía Nº5
  • 13 diciembre 2019 - 13 dic 2019
  • 20:00 a 22:00
  • 2 Horas




Volver a Eventos y Ofertas


Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

EL ALCALDE SE MUESTRA SATISFECHO TRAS LA PRIMERA REUNIÓN CON LA...

26 feb 2020

El alcalde, Eduardo Dolon, se ha reunido con representantes de la nueva Plataforma Ciudadana “Sanidad Excelente" surgida para defender, ante todo, la calidad de la sanidad en la zona sur de la Vega Baja. Durante la reunión -calificada como “muy gratificante" por parte del Alcalde y como... Leer más

LA EMBARCACIÓN PROS DEL REAL CLUB NÁUTICO TORREVIEJA EN LA ETAPA...

26 feb 2020

“ Diario de bitácora 25 de febrero 2020 Cuentan las crónicas que Magallanes tardó 37 días en el paso del Estrecho de Todos los Santos, que hoy lleva su nombre. Un paso bastante rápido para el de alguien que lo cruzaba por primera vez. La siguiente expedición, la de Jofré Loaysa, en la que... Leer más


Ver todas las noticias