Ofertas


Volver a Eventos y Ofertas Inicio / Eventos y Ofertas / Ofertas / La Sede Universitaria de Torrevieja programa la obra teatral “Dentro de una hora”


La Sede Universitaria de Torrevieja programa la obra teatral “Dentro de una hora”

El grupo teatral Teada (Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante) representará esta obra sobre el bombardeo del Mercado de Alicante hace 80 años

Alicante. Martes 15 de enero de 2018.

La Sede de la UA en Torrevieja, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, y el Ayuntamiento de Torrevieja organizan la representación de la obra de teatro “Dentro de una hora”, con dirección de Juan Luis Mira y a cargo del grupo teatral Teada, integrado por integrantes del Máster de Arte Dramático Aplicado de la UA. El Centro Cultural Virgen del Carmen de la localidad, será el escenario de esta puesta en escena, el próximo jueves17 de enero a las 20 h, con entrada libre hasta completar el aforo.
"Dentro de una hora" tiene como tema central el bombardeo del Mercado de Alicante, coincidiendo con su 80 aniversario, con texto y dirección de Juan Luis Mira, una obra de memoria histórica con cuatro alumnos del master como actores. La obra ha sido escrita a través de testimonios de la gente de la ciudad de Alicante, un homenaje a la gente sencilla con sueños que se truncaron ese día. Mezcla biografías reales con ficción y, según Juan Luis Mira, “queremos jugar con la desmemoria. Aquí se han silenciado y desvirtuado muchas cosas. El recuerdo se manipula fácilmente y luchamos contra eso”.

Sinopsis

Alicante, 25 de mayo de 1938. Un reloj marca las 10:15 horas. Falta algo más de una hora para que se produzca el bombardeo fascista que, tomando como objetivo principal el Mercado Central, causará más de 300 muertos entre la población civil. El espectador se encuentra, frente a frente, con unos personajes que están recorriendo —sin saberlo ellos, nosotros sí a través de la acotación introductoria— los últimos instantes de sus vidas. Ocho personajes, interpretados por dos actrices y dos actores, entrecruzan su última hora de vida para contarnos historias cotidianas de gente sencilla, pequeñas grandes historias cargadas de sueños y de un futuro que las bombas cercenarán salvajemente. Porque dentro de una hora, durante esos sesenta minutos, cabe mucha vida, real o posible; la misma que —tanto antes como ahora—la barbarie puede arrebatar en un solo segundo.

Contexto histórico

En 2018 se cumplió el 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central, un trágico suceso con el que la ciudad de Alicante ha sido lamentablemente injusta. Primero, con el silencio y el miedo impuesto por los vencedores; después, con el olvido de casi todos. Lo poco que se ha hecho y lo que se haga con las víctimas inocentes de aquella masacre nunca será suficiente. La mayoría de los testigos que podrían alimentar la memoria de lo sucedido han fallecido y apenas hay testimonios escritos de gente que, contra corriente, han conseguido al menos restañar parte de esa injusticia y ese olvido. DENTRO DE UNA HORA quiere ser, desde la honestidad de la palabra y un planteamiento escénico desprovisto de artificios, un homenaje al recuerdo de esa gente sencilla que perdió su vida en aquellos momentos y un contra-homenaje al silencio y al olvido con el que la sociedad a veces da la espalda a algo tan esencial como es la memoria de lo que ha sido.






Volver a Eventos y Ofertas


Torrevieja, Toda la información de la ciudad

La solución digital de Torrevieja

Somos Torrevieja nace de la necesidad de una presencia online en la actualidad para la mayoría de empresas, una realidad que para muchos empresarios conlleva un coste añadido a sus gastos comunes y exige, además, unos conocimientos y constante actualización de los mismos.


Últimas Noticias

EL ALCALDE DE TORREVIEJA MUESTRA SU APOYO A LA HOSTELERÍA LOCAL

22 ene 2021

TORREVIEJA (22-01-21). El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Comercio y Hostelería, Rosario Martínez, y el edil de Seguridad, Federico Alarcón, ha apoyado en la mañana de hoy a los más de 400 trabajadores del sector de la hostelería local que se han... Leer más

El Auditorio de Torrevieja aplaza espectáculos de febrero

21 ene 2021

'Soy de la Vega Baja' se reprograma al 13 de marzo y 'Joyful!' llegará el 1 mayo El Auditorio Internacional de Torrevieja aplaza dos de los espectáculos programados para el mes de febrero: 'Soy de la Vega Baja' y 'Joyful!', del grupo Belter Souls. Ambos tienen ya nueva fecha, el primero se... Leer más


Ver todas las noticias